_
_
_
_

Condenados a 10 años de cárcel por intento de asesinato dos ex altos cargos del 'apartheid'

La sentencia contra un ministro y un jefe de policía surafricanos por atentar contra un activista queda suspendida por cinco años

Un ministro y un jefe de policía durante el régimen del apartheid (1948-1989) en Sudáfrica han sido condenados a diez años de cárcel por el intento de asesinato del entonces activista Frank Chikane, según fuentes judiciales. La sentencia, cuyo cumplimiento queda suspendido hasta dentro de cinco años, la han confirmado el ex ministro del Interior Adriaan Vlok y el ex jefe policial Johan van der Merwe en el Tribunal Superior de Pretoria.

La condena ha sido aplicada después de que Vlok y Van der Merwe se declararan culpables del crimen, pero no irán directamente a la cárcel porque la sentencia ha quedado aplazada, fruto de una negociación entre la defensa y la fiscalía, como ya habían anticipado en las últimas horas fuentes próximas a los inculpados. Otros tres acusados han sido condenados a cinco años de prisión suspendida.

Chikane, ahora alto cargo de la Presidencia, sufrió un intento de atentado en 1989 cuando el régimen del apartheid envenenó sus ropas antes de viajar fuera del país. La mayor parte de los crímenes que se cometieron en Sudáfrica durante los años del apartheid , tanto desde el régimen como desde los grupos armados que lo combatían, quedaron amnistiados tras concluir los trabajos de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Ante esa institución comparecieron quienes se declararon culpables de asesinato, tortura y desapariciones, y fueron amnistiados, pero en el caso juzgado hoy los acusados no se presentaron en la comisión, por lo que se inició un proceso contra ellos.

En agosto del año pasado, en un acto sin precedentes, Vlok, de 69 años, acudió al despacho que Chikane, director general de la Presidencia, con dos toallas y una palangana para lavarle los pies en señal de arrepentimiento."Tenemos que liberarnos de los actos horribles del pasado", ha explicado entonces Chikane al recordar ese episodio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_