Italia descubre más de 100.000 rifles que viajaban a Irak sin el control de EE UU
Según informa 'The Guardian', los rifles fueron encargados por el Ministerio del Interior iraquí sin el consentimiento estadounidense.- La policía ha detenido a cuatro personas
La policía anti-mafia italiana se ha incautado de un arsenal de 105.000 rifles con destino Bagdad que el ministro de Interior iraquí había encaragado a espaldas de las autoridades militares de EE UU en Irak. Según publica el diario británco The Guardian, el cargamento fue descubierto durante una operación en la que a priori se perseguía a un grupo italiano de traficantes de droga. Cuatro personas han sido detenidas, según este diario.
La circulación por Irak de armas sin control por parte de Washignton sigue, por tanto, engordando después de que un informe del Pentágono publicado la semana pasada cifrase en 190.000 las armas perdidas desde 2003.
Destino: Al Anbar
Según el teniente coronel Daniel Williams, responsable de la fuerza que entrena a los cuerpos de seguridad iraquíes, "Ningún oficial iraquí ha puesto en su conocimiento la compra de esas armas". Sin embargo, un oficial del ministerio de Interior iraquí ha insistido al diario británico, ante rumores de que pudieran ir hacia milicianos chiíes, que el cargamento tenía como destino la policía iraquí de la provincia de Al Anbar.
El alto mando de EE UU en Irak también ha negado que conociese la compra de esas armas, aunque se supone que Interior debe informar de cualquier acuerdo de esas características a Washington. Las mismas fuentes de Interior han manifestado que el ministro "no pregunta a sus proveedores de armas como las obtienen". La partida de armas incautada está valorada en unos 30 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.