Londres pide por primera vez la liberación de ciudadanos no británicos presos en Guantánamo
La solicitud afecta a cinco reos de la bahía que fueron residentes del Reino Unido
El Gobierno británico ha pedido a Estados Unidos la liberación de cinco presos de Guantánamo que residieron legalmente en Reino Unido. Es la primera vez que Londres solicita la puesta en libertad de reos de la base no británicos. Los ministros de Interior y Exteriores británicos han expresado además a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que desean el cierre de la prisión.
Los cinco afectados por esta solicitud son Jamil el Banna, Shaker Aamer, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdennour Sameur. Los cinco residían en el Reino Unido antes de ser detenidos y llevados a Guantánamo.
En un comunicado, el Ministerio, que no ha informado de la nacionalidad de los cinco ni dónde fueron detenidos, ha puntualizado que la iniciativa está limitada a los vínculos que tenían los cinco detenidos con el Reino Unido, "puesto que está probada su pasada residencia legal aquí".
"Medidas de seguridad"
"Si estos hombres regresasen al Reino Unido, se les aplicarán las mismas medidas y consideraciones de seguridad que a cualquier otro nacional extranjero en este país", dice el comunicado de Exteriores.
En enero del 2005, el Gobierno consiguió la liberación y el retorno a Londres de los nueve británicos que estaban en la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.