Londres pide por primera vez la liberación de ciudadanos no británicos presos en Guantánamo

La solicitud afecta a cinco reos de la bahía que fueron residentes del Reino Unido

El Gobierno británico ha pedido a Estados Unidos la liberación de cinco presos de Guantánamo que residieron legalmente en Reino Unido. Es la primera vez que Londres solicita la puesta en libertad de reos de la base no británicos. Los ministros de Interior y Exteriores británicos han expresado además a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que desean el cierre de la prisión.

Los cinco afectados por esta solicitud son Jamil el Banna, Shaker Aamer, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdennour Sameur. Los cinco residían en el Reino Unido antes de ser detenidos y llevados a Guantánamo.

Más información

En un comunicado, el Ministerio, que no ha informado de la nacionalidad de los cinco ni dónde fueron detenidos, ha puntualizado que la iniciativa está limitada a los vínculos que tenían los cinco detenidos con el Reino Unido, "puesto que está probada su pasada residencia legal aquí".

"Medidas de seguridad"

"Si estos hombres regresasen al Reino Unido, se les aplicarán las mismas medidas y consideraciones de seguridad que a cualquier otro nacional extranjero en este país", dice el comunicado de Exteriores.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En enero del 2005, el Gobierno consiguió la liberación y el retorno a Londres de los nueve británicos que estaban en la base.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50