Sarkozy dice que sus polémicas vacaciones en EE UU no cuestan nada a Francia
El presidente francés explica que ha sido invitado por unos amigos
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha esforzado hoy por zanjar la polémica que rodea estos días su decisión de pasar las vacaciones de verano en EE UU y ha puntualizado que no tienen coste alguno para el erario público ya que él y sus familiares han sido invitados por otras dos familias.
Sarkozy y los suyos partieron el pasado jueves con destino a Wolfeboro (New Hampshire, EE UU), donde comparte con dos familias amigas una amplia villa a orillas de un lago y donde ha dado hoy una rueda de prensa de la que informan medios franceses.
El presidente francés ha evitado dar los nombres de sus anfitriones y se ha limitado a afirmar que una de las familias es francesa y la otra parcialmente estadounidense. Ambas han alquilado esa casa cuyo precio, según la prensa francesa, es de unos 20.000 dólares por semana (unos 14.700 euros) y que ha llevado a la oposición socialista a criticar al presidente y a pedirle que explique quién paga los gastos.
"Ellos han alquilado una casa y nos han invitado. He venido en avión de línea regular a casa de unos amigos que me reciben. Tengo derecho a tener amigos", ha justificado Sarkozy, quien ha recordado que unos 900.000 franceses viajan cada año a EE UU: "Yo soy uno de ellos".
El jefe del Estado francés regresará a París a mediados de agosto y hasta entonces se dedicará a "recuperar fuerzas" en Wolfeboro. Sarkozy ha eludido confirmar si está previsto en los próximos días un encuentro con el presidente estadounidense, George W. Bush, cuya familia tiene una casa en Kennebunkport, a menos de un centenar de kilómetros de Wolfeboro.
En mayo pasado, tras ganar las elecciones presidenciales y antes de tomar posesión del cargo, Sarkozy y su familia fueron objeto de otra polémica por su decisión de tomarse unos días de vacaciones en aguas de Malta a bordo de un lujoso yate prestado por un millonario francés, empresario y amigo del actual inquilino del Elíseo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.