_
_
_
_
_

Fujimori no será senador en Japón

Perú ha pedido la extradición del ex presidente a Chile para procesarlo por delitos de corrupción y contra los derechos humanos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori no será senador en Japón al no haber logrado un escaño por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) en los comicios a la Cámara Alta celebrados este domingo, según las proyecciones de la agencia Kyodo.

Fujimori, que gobernó Perú durante diez años y tiene también nacionalidad nipona, no ha logrado su objetivo de ser ahora senador en Japón. El ex presidente de Perú ha logrado 51.612 sufragios y es el cuarto candidato del NPC con mayor número de votos, según la página web del grupo de medios de comunicación Tokyo Broadcasting System. Estas cifras hacen imposible que Fujimori logre un escaño en la Cámara alta nipona.

Sin escapatoria

Más información
El primer ministro japonés se resiste a dimitir pese a la histórica derrota en las legislativas

Cuando quedaba sólo un escaño por dilucidar, Kyodo le otorgaba a la formación de Fujimori dos asientos en el Senado, uno logrado por el sistema proporcional y el otro adjudicado a Akiko Kamei por la provincia de Shimane, en el oeste de Japón. El escaño conseguido por el NPC en el sistema proporcional no será otorgado a Fujimori porque varios compañeros de partido han logrado más votos que él en las elecciones.

El ex presidente peruano, acusado en su país de crímenes de corrupción y atentados contra los derechos humanos, permanece bajo arresto domiciliario en Chile, a la espera de que la Corte Suprema de ese país dirima la petición de extradición de la Justicia peruana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fujimori vivió entre 2000 y 2005 en Japón, pero el Gobierno japonés no lo entregó a la justicia a pesar de las peticiones de la Interpol y Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_