_
_
_
_

Los Sin Tierra invaden una hacienda del presidente del Senado brasileño

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil informó ayer de la invasión de una de las haciendas del presidente del Senado, Renán Calheiros, que según la organización pretende llamar la atención sobre la urgencia de emprender una reforma agraria.

El MST divulgó un comunicado en el que afirmó que la invasión de la hacienda del parlamentario, llevada a cabo el martes, forma parte de las movilizaciones con las que pretendía conmemorar ayer el Día del Trabajador Rural.

"Para marcar el día, los movimientos sociales realizan este miércoles [por ayer] en todo el país una serie de acciones para cobrar agilidad en la realización de la reforma agraria y para recordar que el incentivo a la agricultura familiar no ha sido una prioridad del Estado brasileño", afirma el comunicado.

El MST añadió que promueve movilizaciones como parte de la Jornada Nacional de Luchas de Vía Campesina "para exigir que 150.000 familias que viven en campamentos por todo el país sean favorecidas con la reforma agraria".

La organización, que dice representar a cinco millones de campesinos que buscan tierras para cultivar, promueve ocupaciones de haciendas improductivas para presionar avances en la reforma agraria.

La hacienda Boa Vista, ubicada en Murici, municipio del empobrecido Estado de Alagoas y en el que Calheiros tiene su fortín electoral, fue ocupada el martes por unas 400 familias de militantes del MST y de organizaciones como la Comisión Pastoral de la Tierra (vinculada a la Iglesia católica).

Pese a que la hacienda ganadera supuestamente pertenece al diputado Olavo Calheiros, hermano del presidente del Senado, los Sin Tierra aseguran que la propiedad es de los dos políticos.

La ocupación se produjo en momentos en que el presidente del Senado intenta impedir que sus colegas le abran un proceso para destituirlo por supuestos actos contra el decoro parlamentario.

Calheiros protagoniza un escándalo de corrupción desde junio pasado, cuando la prensa denunció que parte de la pensión que le paga a una hija que tuvo fuera del matrimonio es financiada por una constructora que participa en licitaciones de obras públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_