Un grupo anarquista se atribuye el atentado a la Embajada británica en Chile
Un grupo anarquista denominado Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz se atribuyó ayer el atentado contra la Embajada británica en la capital chilena cometido el domingo por la noche. Por medio de un correo electrónico difundido por Radio Bío Bío, el grupo chileno afirmó que su acción era en solidaridad con Irak y Afganistán.
"El atentado representa nuestra solidaridad armada para con las resistencias antiimperialistas que combaten a los cobardes ejércitos de ocupación allí donde el capital busca hincar los dientes", agrega el comunicado. "Hablamos de Irak, de Afganistán y otros tantos territorios que se niegan a soportar la nefasta presencia de estos criminales en su tierra", sostiene el grupo.
El artefacto explotó en las inmediaciones del edificio de la Embajada británica y la empresa ChileTabacos, en el sector del Bosque Norte del municipio de Las Condes, en el oriente de Santiago de Chile. El estallido del artefacto, compuesto por una bombona con pólvora y un detonador, dañó ventanas y una puerta del inmueble.
Las Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz, que en 2006 se atribuyeron una explosión frente a la Agencia Nacional y de Inteligencia, agregaron que los británicos "son criminales que asesinan y torturan".
El grupo, cuyo nombre está inspirado en un anarquista hijo de emigrantes polacos que asesinó en 1901 al entonces presidente de EE UU, William McKinley, exigió la retirada de las tropas estadounidenses y británicas de los países donde están asentadas. También pidió la evacuación de los policías chilenos de territorios indígenas, la desaparición "absoluta e inmediata" de Israel, la desaparición de los Estados, "la liberación de todos los prisioneros políticos del mundo y la ejecución de sus carceleros".
Howard Drake, embajador británico en Chile, anunció que tras el atentado se han reforzado las medidas de seguridad en la legación diplomática, mientras Carabineros colocó a un agente fijo frente al edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































