_
_
_
_

La mano de las Azores

Fue en Madrid, en una cena entre amigos a la que asistió el presidente del Gobierno. La guerra de Irak estaba ya en marcha. La compañía era toda de la misma cuerda, comprensiva, amable, indulgente incluso. El más anciano de todos, un viejo banquero que ya ha fallecido, no pudo contenerse con el joven presidente. Esa foto era un error. Tuvo que recordarle que siempre le había votado e incluso que nadie le ganaba a conservador y proamericano. Pero esa foto era un error que bien pudo evitarse. Pero, sobre todo, la mano. Lo peor es esa mano imperial que se posa condescendiente sobre el hombro ancilar. La noche cayó glacial sobre una cena y una relación que ya no tuvieron arreglo.

Aquella foto da mucho juego. Hay tres personajes en ella. Tony Blair, que toma posición y distancia propia, y la parejita formada por Bush y su valet de chambre, con ese mechón que le cae por la frente. Blair ya prepara las maletas para instalarse en Jerusalén, donde le aguarda una curiosa misión: en teoría, dedicarse a echar una mano a Abbas para construir el futuro Estado palestino; en la práctica hurtarle al Cuarteto y sobre todo a Javier Solana, el representante de la política exterior europea, todo protagonismo en una mediación que la Casa Blanca quiere controlar toda entera. Blair quiere redimir así sus pecados con la guerra de Irak, y sobre todo cobrarse de Bush las facturas que le debe de aquellos tiempos, cuando accedía a sus deseos a cambio de que resolviera la cuestión palestina.

Hay otro personaje notable, al que no se ve y que con excesiva frecuencia se olvida. Es José Manuel Durao Barroso, el anfitrión de la Cumbre, que es quien recibe y organiza. No eran tres, eran cuatro, pero el cuarto se escaquea de la imagen –todo lo contrario de Aznar- y se lo cobra haciéndose nombrar presidente de la Comisión Europea y dejando a su partido tirado en manos Pedro Santana Lopes, que perderá las elecciones. Hay pocas dudas sobre quién es el más listo y más pícaro de los cuatro. Su presidencia de la Comisión Europea no pasará a la historia, que es exactamente lo que esperaban quienes promovieron su candidatura.

Aznar ha recibido el ciento por uno de su siembra. Pero los premios le han llegado de manos privadas y en especies. Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones que más ha hecho en favor del pensamiento y la práctica neocons, le ha colocado en el consejo de News Corporation, el holding de empresas que preside él mismo y que prepara ahora el asalto a The Wall Street Journal. También le ha fichado el fondo de riesgo Centaurus. Sigue presidiendo la FAES, convertida ya en uno de los más potentes y mejor financiados think tanks de Europa. Tiene muchos medios y mucha influencia sobre su partido, pero se ha quedado noqueado en la esquina del ring de la historia contemporánea, marcado por esa mano de la que no consigue librarse. No creo que consiga recuperarse, algo que exige siempre un cierto ejercicio de reflexión crítica. Su empecinamiento se traduce en una radicalización sin topes, que funciona mientras encuentre un público que le aplauda. La única duda es saber si tiene todavía poder para exigir a su partido que siga ahí con él, también arrinconado, o aflojará su ambición y le permitirá algún día, esperemos que más pronto que tarde, que regrese al centro del cuadrilátero.

Comentarios

Me parece muy bien elaborado tu blog, me gustaria que utilizaras tambien ese verbo para analizar la actuacion de rodriguez zapatero en sus conversaciones con eta desde el año 2002, o la actuacion del gobierno castellano-manchego relativo a los incendios de guadalajara ( 11 muertos) tambien tienes carnaza con los de galicia 2006 ( aqui tambien hubo muertos) los bomberos de toda la vida no les dejaron trabajar por que no tenian el certificado de gallego parlante, la visita del presidente semanas antes de los atentados del 11M a Casablanca tambien tiene lo suyo sobre todo con el mapa de marruecos con las islas canarias incorporadas a su reino ( Recuerda que los suicidados de leganes, eran marroquies). Supongo que de la actuacion de los servicios secretos en misiones de espionaje a empresarios españoles no querras ni hablar, te propongo que elucubres sobre las promesas que eta reclama como incumplidas al gobierno español recuerda las palabras de Rubhal Kabha, ETA nunca miente. La lealtad del PSOE en la semana del 11M al gobierno " queda fuera de cuestion" sobre todo cuando estos disponian antes que nadie de datos muy sensibles que despues salien an prensa y por ultimo y no menos importante esa actividad tan democratica que ZetaP aun no condeno, el asalto a las sedes del PP. Gran Democrata solo comparable con Fidel Castro, El hugo venezolano, El gran timonel o Stalin. Felicidades, admiro mucho tus comentarios comparables a los del procer Carnicer
Decididamente el PP tendría que preguntarse porque sus huestes no le siguen vaya comentario señor B.Lisboa, Ud ha debido tomar alúcigenos sin darse cuenta.
Esa mano le fue fatal, a mi parecer Barroso le birló el puesto a J.M. Aznar porque el ex seguramente había planeado su porvenir en la Comisión y por eso anunció que no se volvía a presentar. Pero llegó la mano y... el señor Barroso fue más inteligente supo amagar el bulto lo bastante para ser el candidato que no aparecía demasiado americano a los ojos de Francia y Alemanía.
Enhorabuena Sr Bassets.Creo es positivo y necesario considerar los eventos internacionales en su relacion con nuestro pais.Ayer lo hizo en lo referente a la religion y hoy a la guerra del Irak. ¿La reaccion? Ya lo ha visto,ayer pedia el fin del Mayo 68 y de algunos de sus compañeros de El Pais y hoy claman contra Zapatero. Somos asi de personalistas mientras los ingleses,despiden a Blair con aplausos y ,los portugueses se olvidan de Barroso,nosotros perdonamos a Rato su marcha,antes de plazo,del FMI y seguimos aguantando,las lecciones de democracia de Aznar . ¿La diferencia? Nosotros llevamos casi cuatro años en una crispacion continuada.Revolviendo el pasado del terrorismo etarra y luchando por un futuro,donde la iglesia catolica,se situe en su lugar de ayudar a convivir en lugar de confrontar. Casi siempre buscamos "el cuerpo a cuerpo",pero ahora,por suerte solo con la palabra
Sr. Lisboa (nº1), totalmente desafortunado su comentario. Denoto cierto tufillo a perrito faldero falto de cualquier personalidad propia. No dejaré nunca de decir que el primer paso para terminar con guerras injustificadas es acabar primero con la impunidad de quien las crea. Y en base a esto, intuyo que es hora de un Tribunal Internacional justo para estos 4 señores, que juzgue los resultados catastróficos de sus aires más imperialistas. Este Blog perderá todo su sentido si sólo se queda en palabras. Intuyo humildemente que nadie que lea estas líneas debería quedarse impasivo. Es hora de promover y contagiar energías por ese juicio justo y necesario para todos, ..que no devolverá la vida a los miles y miles de civiles inocentes muertos,... pero que sí sentará precedente para empezar a garantizar, en el futuro, una vida en Paz para los millones y millones que todavía compartimos irracionalidades como nuestro Irak de hoy. Felicidades Lluis.
Me ha causado estupor el comentario de Santiago que cito: "¿La diferencia? Nosotros llevamos casi cuatro años en una crispacion continuada.(Revolviendo el pasado del terrorismo etarra y luchando por un futuro,donde la iglesia catolica,se situe en su lugar de ayudar a convivir en lugar de confrontar)" Mientras me parece correcto como apunte de un carácter histórico el comentario de hoy del Sr. Basset, la verdad, ya casi arqueológico, no opino lo mismo del comentario de Santiago sobre todo si tenemos en cuenta que desde el trasvase a la política exterior, desde la transición y la guerra civil a la política territorial, el Sr. Zapatero, no ha dejado títere con cabeza y cualquiera de sus decisiones apoyadas en minorías insolidarias desprecia, como poco, a un 40% de españoles con trágalas que se volverán contra él, del mismo modo que la decisión de Iraq, tan forzada y sin consensuar, tomó un arrogante Aznar en su día. He conseguido llegar hasta aquí sin hablar de todas las mentiras que Zapatero nos ha contado y de todas las vergüenzas que nos ha intentado ocultar, porque estamos hablando de la soberbia de Aznar.
A Aznar le pudo su egocentrismo, y el querer pasar a la historia como uno de los políticos conservadores, por no decir ultraconservadores, que iba a lograr algo grande en esta reunión, algo similar a las conversaciones y reuniones que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (en el atlantico norte) entre W. Churchill y el presidente Roosvelt para diseñar primero la defensa y, posteriormente el contrataque de la forma de vida anglosajona ante el ataque del nazismo. Las comparaciones no son las mismas, ni siquiera el nivel y la talla política de los reunidos (los reunidos en las Azores eran políticos de medio pelo) y tampoco, las situaciones. Por lo tanto, Aznar se equivocó y los resultados fueron su caida política, un atentado atroz y una mala leche revanchista que le trae por la calle de la amargura; y que intenta contrarrestar a través de la fundación FAES (con todo el poder económico que lleva en la sombra a su espalda). Espero sinceramente que este político no alcance sus objetivos, pero como dice un verso ... Poderoso caballero es don dinero.
El banquero no fue el único sobre el que cayó la mano de hielo de Aznar. Por decirle lo mismo, el vicepresidente Rato tuvo que irse al exilio de oro del FMI en Washington

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_