Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush prepara una conferencia de paz para Oriente Próximo

Estados Unidos aumentará la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado hoy la convocatoria de una conferencia para Oriente Próximo para finales de año, a la que estarán invitados Israel, los palestinos y varios de países árabes. En una declaración en la Casa Blanca, Bush ha indicado que a la conferencia, que presidirá la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estarán invitados los países que "apoyan la idea de dos Estados que conviven en paz", Israel y Palestina.

La reunión, ha precisado, tendrá como objeto reavivar las conversaciones de paz y revisar los progresos en el establecimiento de instituciones democráticas en los territorios palestinos. Además, el presidente estadounidense ha anunciado un aumento de la ayuda estadounidense al Gobierno palestino que encabeza el presidente Mahmud Abbas, y que incluye la concesión de 190 millones de dólares en ayuda humanitaria.

En su declaración, Bush ha afirmado que para los palestinos "ha llegado el momento de tomar una decisión" y elegir entre la opción que representa el grupo islámico Hamás -"un mundo de asesinatos, ejecuciones sumarias... que garantiza el caos y la perpetuación de los agravios"- o la moderación de Fatah, el partido de Abbas. Este último camino, ha afirmado, permitirá a los palestinos "recuperar su dignidad y establecer un Estado propio pronto". "Todas las naciones responsables deberían apoyar las reformas" que propugnan Abbas y su nuevo primer ministro, Salam Fayad.

Tanto Israel como el gobierno palestino de Abbas ya han apoyado la idea de Bush. No así los líderes de Hamás, que han expresado su malestar por la propuesta.

El discurso de Bush tenía como objetivo reiterar el apoyo económico y diplomático a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) liderada por Fatah, el partido de Abbas, que controla Cisjordania después de que el grupo rival, el islámico Hamás, se impusiera en Gaza tras los enfrentamientos que mantuvieron en junio.

Poco antes de la declaración de Bush, el Departamento de Estado anunció que Rice ha suspendido una visita que tenía prevista esta semana a Ghana para centrarse en el proceso de paz en Oriente Próximo. Rice mantendrá la visita que tenía prevista a Lisboa este jueves, donde se reunirá con los miembros del Cuarteto de Madrid -EE UU, Rusia, la UE y la ONU- que median en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.