Karzai perdona al joven de 14 años que pretendía inmolarse en Afganistán
Rafiqullah ha recibido el perdón del presidente afgano en un acto celebrado en Kabul, ante la presencia de su padre y decenas de periodistas. El joven, que en el momento de su detencíon llevaba un chaleco repleto de explosivos, pretendía atentar contra el gobernador provincial.
"Hoy afrontamos un hecho innegable. Un niño musulmán fue enviado a una madraza (escuela coránica) para aprender el Islam, pero los enemigos de Afganistán lo engañaron hacia el suicidio y lo prepararon para morir y matar", declaró Karzai ante los reporteros, con su brazo puesto en el hombro del adolescente, cabizbajo.
"La familia pensaba que su hijo iba a estudiar el Corán. No es culpa suya, los enemigos del Islam querían destruir sus vidas y las de otros musulmanes. Yo le perdono y le deseo una buena vida", dijo el presidente. "Ahora eres libre y estás perdonado por los ciudadanos de Afganistán", añadió, sonriendo mientras se volvía hacia el niño.
Afganistán ha acusado a Pakistán de dar cobijo a terroristas de Al Qaeda, una acusación negada con rotundidad desde Islamabad. Funcionarios del gobierno afgano han afirmado que muchos de los suicidas son reclutados en escuelas coránicas paquistaníes, para después ser conducidos hasta la frontera con Afganistán, donde perpetran los atentados.
Preguntado por los periodistas si tenia un mensaje para los paquistaníes, Karzai declaró: "Tengo un mensaje, un mensaje de paz, un mensaje donde suplico unas mejores relaciones, un mensaje para que se deje de animar a los niños a convertirse en suicidas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.