La defensa de Fujimori pedirá que se levante el arresto domiciliario
Familiares de desaparecidos protestan frente a la casa del embajador de Japón en Lima
Los abogados del ex presidente peruano Alberto Fujimori pedirán próximamente que se le levante el arresto domiciliario al que sigue obligado tras denegar la justicia chilena en primera instancia su extradición a Perú. Así lo afirmó su hija Keiko en una entrevista que publicó ayer el diario chileno El Mercurio. Keiko, quien se encuentra en Santiago acompañando a su padre, dijo al diario que "en los próximos días sus abogados harán la petición".
El juez chileno Orlando Álvarez rechazó el pasado miércoles la extradición a Perú del ex presidente (1990-2000) por considerar que los antecedentes aportados en la demanda para inculpar a Fujimori son insuficientes. El Estado peruano, que acusa al ex mandatario en dos casos de violaciones de los derechos humanos que incluyen asesinatos, y 10 de corrupción, presentó el jueves un recurso de apelación al fallo del juez chileno. El documento será analizado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema chilena, que se encargará de confirmar el primer fallo o bien de admitir el recurso.
En ese sentido, la hija de Fujimori dijo que espera que el máximo tribunal chileno ratifique la decisión del magistrado. "Siento que se ha hecho justicia", afirmó Keiko, quien dice tener "fe en que el proceso de extradición va a terminar en una forma muy parecida a este fallo". De ser así, dijo que su padre abandonaría Chile para instalarse en Japón —desde donde llegó de forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005—, en caso de ser elegido senador por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon) en los comicios del 29 de julio.
Protesta de víctimas
Por otra parte, familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el Gobierno de Fujimori protestaron el sábado frente a la casa del embajador japonés en Lima por la supuesta influencia ejercida por ese país en la justicia de Chile.
Familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta en 1992 y Barrios Altos en 1991, dos de los casos más emblemáticos de abusos que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de otros casos de desapariciones realizaron un plantón en la residencia diplomática, ubicada en el distrito de San Isidro.
Fujimori viajó a Japón a fines de 2000 tras renunciar a la presidencia de Perú por un escándalo de corrupción y adoptó la nacionalidad japonesa. Tokio nunca dio una respuesta formal a las peticiones de extradición de Perú, mientras que Fujimori viajó en 2005 a Chile, donde fue detenido y Perú presentó una nueva solicitud.
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, explicó que esa acción buscaba "recordar la actitud que el Gobierno de Japón tuvo frente al pedido de extradición" planteado por la justicia peruana desde 2002.
Al mismo tiempo, ciudadanos chilenos también se manifiestaron ayer frente al Palacio de los Tribunales de Santiago de Chile para protestar contra el fallo del juez Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.