Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Orlando Álvarez deniega la extradición de Fujimori

El Ejecutivo acatará lo que resuelva la Corte Sumprema

El juez chileno Orlando Álvarez ha rechazado este miércoles la extradición a Perú de Fujimori, resolución que puede ser revisada ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el futuro del ex mandatario. El Gobierno chileno ya ha afirmado que acatará lo que resuelva la Corte suprema.

"Lo que resuelva la Corte Suprema hay que acatarlo", ha señalado el ministro del Interior, Belisario Velasco, en declaraciones a los periodistas.

Velasco ha dicho que el Gobierno estaba preparado para cualquier resolución de la Justicia y ha asegurado que el rechazo a la extradición de Fujimori no debía interferir en las relaciones entre Chile y Perú, ya que el fallo sería "ajustado a derecho".

Ha recalcado que el Gobierno no interfiere en las decisiones del poder judicial, "esa es una decisión soberana".

El ministro del Interior chileno ha descartado que el próximo viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Japón pueda verse afectado por el asunto judicial de Fujimori.

Petición de extradición de Lima

La extradición de Fujimori fue solicitada por el Estado peruano por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y varios de corrupción. El proceso comenzó en los tribunales chilenos en enero de 2006.

El ex presidente peruano huyó de su país en 2000 tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad

nipona y vivió durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile el 6 de noviembre de 2005.