_
_
_
_
Reportaje:

Las mentiras del fiscal

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, acusado de mentir ante el Senado para encubrir abusos por parte del FBI

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, tuvo conociemiento sobre varias violaciones procesales cometidas por agentes del FBI meses antes de que asegurara ante el Senado que tales abusos no habían ocurrido, según informa hoy el diario 'The Washington Post'.

En abril de 2005, ante la posibilidad de obtener la renovación de los poderes concedidos al Gobierno estadounidense en virtud de la Ley Patriótica (Patriot Act), Gonzales aseguró ante el Senado que no se había verificado "ningún caso de abusos contra las libertades civiles" en virtud de la aplicación de esta ley, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el 'Post', Gonzales había recibido al menos una decena de informes, a lo largo de los tres meses anteriores, en los que se describían esos abusos. El diario se basa en unos documentos internos del FBI a los que ha podido tener acceso gracias a la Ley de Libertad de Información. Estos abusos, al parecer, incluyen vigilancias no autorizadas e investigaciones ilegales de bienes.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, ha asegurado al diario que "las declaraciones de Gonzales son coherentes con las de otros responsables del FBI". Afirmó además que muchas de las violaciones denunciadas únicamente afectaron a garantías procesales o

consistieron en meros errores tipográficos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_