_
_
_
_

Lula afirma que quiere competir en las favelas con los narcotraficantes

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hizo ayer en São Bernardo do Campo, su ciudad, en el estado de São Paulo, unas declaraciones polémicas al afirmar que está dispuesto a acabar con el crimen organizado y que para ello no le importa competir con los narcotraficantes, refiriéndose a la labor social que los moradores de las favelas de Rio y de São Paulo atribuyen al crimen organizado a quienes ven con mejores ojos que a la misma policia.

Recibido con aplausos por los trabajadores de la empresa Scania que ayer conmenoraba sus 50 años, Lula dijo textualmente: "Queremos competir con el crimen organizado, ciertos de que sólo vamos a derrotarlo cuando consigamos llevar beneficios sociales para los lugares más pobres". Lula añadió: "Si el Estado no cumplirá su papel y no ofrecerá mejoras sociales al pueblo, lo harán el narcotráfico y el crimen organizado".

Lula anunció que Rio tendrá la suma de 3.8 mil millones de reales ( más de mil millones de euros) para infraestructuras y para beneficios sociales a las favelas que rodean la ciudad como una triste corona de espinas, y concretamente para las de Alemão, Rocinha, Cantagalo y Manguinhos. En la favela del Alemão se está realizando desde hace más de 40 dias un duelo entre los narcos y mil hombres entre policia y miembros de la Fuerza Nacional, una guerra que el miércoles ofreció un balance de 19 muertos, presuntamente miembros del crimen organizado, algo que contestan las organizaciones que defienden los derechos humanos, que temen hayan podido ser asesinados tambien jóvenes inocentes.

Lula anunció tambien ayer la ayuda de otros siete mil millones de reales para las favelas de São Paulo. Acusado por la oposición de no haber cumplido sus promesas de ayuda a las favelas durante su primer mandato, Lula ha querido reparar dicha laguna con esa masiva inversión en aquellos lugares de horror y de violencia, donde, por ejemplo en la del Alemão, sólo el 5% de los niños está consiguiendo ir a clase, por miedo a la guerra entablada en el territorio.

El senador Carlos Aleluia, del oposicionista partido Democrático, respondió ayer a Lula diciendo que "un gobierno serio no se mete a competir con los narcotraficantes", añadiendo, que lo que tiene que hacer es derrotarles y punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_