Chirac comparecerá como 'testigo asistido' en el juicio por los empleos ficticios en la alcaldía de París
El abogado del ex presidente cree "muy probable" que la comparecencia tendrá lugar antes del 15 de septiembre
El ex presidente francés Jacques Chirac comparecerá como "testigo asistido" antes del próximo 15 de septiembre ante el juez que instruye el sumario de los "empleos ficticios" a favor de su partido RPR en la Alcaldía de París, cuando era primer edil de la capital francés (1977-1995). Esta figura está a medio camino entre el mero testigo, al que la justicia no reprocha nada, y el de imputado.
El abogado de Chirac, Jean Veil, lo ha anunciado hoy contestando a preguntas en la emisora 'Europe 1'. La inmunidad de la que Chirac, de 74 años, gozó como presidente durante sus doce años en el Elíseo expiró el pasado día 16, un mes después de dejar el cargo.
El letrado dijo que recibió ayer una copia del dossier: quince volúmenes de 2.000 páginas que totalizan 30.000 páginas. Dado que Veil ha recibido una copia del sumario, significa que Chirac será interrogado como "testigo asistido" por su abogado. Esta figura está a medio camino entre el mero testigo, al que la justicia no reprocha nada, y el de imputado. El hecho de ser convocado como testigo asistido no impide que la persona sea luego procesada.
Aunque el calendario de la comparecencia está "en manos" de los jueces, Veil cree que es "muy probable" que sea antes del 15 de septiembre. Se trata del sumario instruido por el juez de Nanterre (afueras de París) Alain Philibeaux sobre los presuntos "empleos ficticios" en la Alcaldía de París a favor del partido Reagrupamiento por la República (RPR) creado por Chirac en 1976 y fundido desde 2002 en el actual partido gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP).
Ese dossier desembocó en un juicio en el que tesoreros del RPR y el ex primer ministro y ex brazo derecho de Chirac en el partido y en la Alcaldía capitalina, Alain Juppé, fueron condenados. Veil dijo que Chirac verá a los jueces "cada vez que éstos lo deseen", porque "es un ciudadano como cualquier otro para el período anterior a 1995", fecha de su elección como presidente de la República, y responderá a "todas las preguntas" en todos los dossier que "eventualmente" le conciernan.
"Todos los ciudadanos deben ser protegidos. El presidente de la República representa en Francia y en el extranjero una institución particular que justifica no que sea tratado de forma diferente pero sí con un mínimo de consideración", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.