La OIEA regresa a Corea del Norte
Corea del Sur anuncia que reanudará el envío de alimentos hacia su vecino del norte un día después de confirmar su desnuclearización
Continúan los gestos hacia el fin de la crisis nuclear con Corea del Norte. Si ayer, Pyongyang recibía finalmente los 25 millones de dólares bloqueados en un banco de Macao (China) debido a su programa nuclear como gesto a su voluntad de desnuclearización, hoy, una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha llegado a la capital para garantizar el cierre de las instalaciones nucleares norcoreanas.
La vuelta de la OIEA a Corea del Norte es un paso más en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en febrero entre Pyongyang y Washington, con la colaboración de China, Rusia, Japón y Corea del Sur, para la desnuclearización del país a cambio de ayudas energéticas y la liberación de fondos.
El subdirector general y jefe de inspectores de la AIEA, Olli Heinonen, ha declarado a su llegada a la capital norcoreana -citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo- que es optimista sobre los resultados de la visita.
Seúl reanuda el envío de alimentos
En este sentido, la vecina Corea del Sur, con la que Pyongyang no ha firmado aún la paz desde el conflicto de 1950-53, ha reanudado el envío de ayuda alimenticia. Seúl acordó el pasado mes de abril abastecer con 400.000 toneladas de arroz a la empobrecida Corea del Norte. Sin embargo, el envío se paralizó y Seúl lo utilizó para forzar a Pyongyang a cumplir con los compromisos asumidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.