_
_
_
_
_

México releva a 284 mandos policiales para luchar contra la corrupción

En los últimos meses han sido numerosos los casos de agentes investigados por nexos con el crimen organizado y el narcotráfico

La Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP) ha anunciado hoy el relevo de 284 mandos de la policía federal como parte de un proceso de depuración en busca de mayor eficiencia. El titular de la SSP, Genaro García Luna, ha presentado la medida y los nombramientos, con los que se pretende que los nuevos agentes actúen "con la visión de que la policía está para servir a la comunidad, no para servirse de ella".

Más información
Críticas al empleo del Ejército en la lucha contra el crimen
El continente de la impunidad

El objetivo de esta iniciativa y del relevo masivo que se ha concretado hoy es hacer eficientes los procesos de la policía federal, combatir la corrupción y "evitar que el crimen penetre" en los cuerpos de seguridad del Estado.En los últimos meses agentes de diverso nivel han sido víctimas de atentados o investigados por supuestos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, en medio de la mayor ola de violencia en México en los años recientes.

"A partir de hoy los 284 mandos que aprobaron los exámenes ocupan los cargos de mayor responsabilidad en los despliegues territoriales", ha añadido el ministro mexicano. Entre los nombramientos destaca el de 32 "coordinadores regionales de la policía federal", que ocuparán los cargos más altos en dos cuerpos que dependen del Gobierno federal, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), tras haber obtenido las mejores notas en los "exámenes de control de confianza" aplicados.

El ministro mexicano ha declarado que los cambios se hicieron tras proponer a más de 300 mandos que ocupaban altos cargos de responsabilidad policial en todo el país que se sometieran a pruebas psicológicas, médicas, antidoping y patrimoniales. Seis mandos rehusaron presentarse a las mismas y 16 reprobaron las evaluaciones. El resto de los agentes, aunque siguen perteneciendo a la jerarquía policial, han sido sustituidos y deberán someterse a nuevos procesos de profesionalización.

La situación motivó el plan de refuerzo policial y la apertura del proceso de depuración en busca de una corporación policial "honesta, limpia y confiable" al servicio de las comunidades. El titular de la SSP ha reconocido "que hay mafias que trabajan para que la situación no cambie, para seguir enriqueciéndose a través de la corrupción y del crimen" y para "tratar de desacreditar las acciones que se realizan en el cumplimiento de la ley".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nuevos dirigentes policiales serán sometidos "de manera permanente a exámenes" de confianza para asegurarse de que trabajan con "legalidad, honradez y eficiencia". El ministro ha reiterado que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene "estrategia y rumbo" para doblegar al crimen organizado, y ha añadido que trabajarán con las nuevas incorporaciones en mejorar la "inteligencia operativa".

Desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, Calderón ha colocado en el centro de sus prioridades el combate al crimen organizado y ha desplegado tanto a policías federales como al Ejército en esta labor.

En lo que va de año 1.360 personas fueron asesinadas en acciones violentas presuntamente vinculadas al crimen organizado, informa hoy el diario El Universal, aunque la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) no ha hecho públicas cifras oficiales de estas muertes.

Imagen tomada el 21 de febrero de 2007 de miembros de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva , durante sus operativos contra el crimen organizado en Ciudad de México.
Imagen tomada el 21 de febrero de 2007 de miembros de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva , durante sus operativos contra el crimen organizado en Ciudad de México.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_