Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líbano da por terminadas las operaciones en Naher el Bared

El campo de refugiados permanecerá rodeado por el Ejército hasta que los islamistas de Fatah al-Islam se rindan

El ministro de Defensa libanés ha anunciado que las operaciones militares contra el campo de refugiados palestinos de Naher el Bared "han terminado", aunque éste permanecerá rodeado "hasta que haya una rendición" de los islamistas de Fatah al-Islam.

El enfrentamiento se ha cobrado la vida de más de 150 personas, 20 de ellos civiles, y ha sido el más sangriento desde la guerra civil de 1975-90. Naher el Bared, al norte de Trípoli, hospedaba 30.000 refugiados palestinos antes de que estallara este combate el pasado mayo. Parte de él se encuentra hoy en ruinas.

"Puedo asegurar a los libaneses que la operación militar ha terminado", afirmó Elias Murr a la televisión libanesa. El ministro explicó que las posiciones de los islamistas dentro del campo han sido destruidas y que los líderes se encuentran ahora desbaratados.

Murr ha añadido que los enfrentamientos han durado tanto tiempo -concretamente desde el 20 de mayo- porque los soldados han tenido que limpiar el lugar de los explosivos puestos por los combatienes de Fath al-Islam.

En cuanto a las personas buscadas, el ministro opina que deben ser entregadas al ejército. El hecho es que no se sabe qué ha ocurrido con el jefe de la organización, Chaker Absi, ya que desde hace días nada se sabe de él ni de su adjunto, Abu Hureira.

Por otra parte, las autoridades sirias informaron hoy de que el cierre del paso fronterizo de Jussa-Al-Qaa con el Líbano es una media de precaución y que no tienen intención de cerrar otros pasos en la frontera libanesa.

"Se trata de una medida de precaución" ha asegurado el vicepresidente y antiguo ministro de Exteriores sirio, Faruk al Chara, a periodistas locales.

El cierre ha sido decretado debido a la situación de violencia existente en Nahar el Bared por los enfrentamientos entre el Ejército libanés y la milicia de Fatah al Islám.