_
_
_
_
_

Suspendido el juicio por los vuelos de la CIA en Milán para examinar un recurso del Gobierno italiano

El Ejecutivo asegura que la Fiscalía violó la ley sobre secretos de Estado durante su investigación, y supedita al dictamen del Constitucional su decisión de pedir la extradición de los espías norteamericanos encausados

El tribunal italiano que juzga a 33 personas por el secuestro y traslado ilegal a Egipto, en 2003, del imán egipcio Abu Omar, ha aplazado el proceso hasta el 24 de octubre a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional sobre un recurso de apelación del Gobierno de ese país. El Ejecutivo asegura que la Fiscalía milanesa violó la ley sobre secretos de Estado durante su investigación.

Entre los encausados se cuentan 26 agentes de la CIA, el ex director de los servicios secretos militares italianos (Sismi), el ex número uno del contraespionaje y dos altos funcionarios del Sismi. El juez ha declarado en rebeldía a los 26 agentes norteamericanos, por entender que conocen las acusaciones contra ellos y no se han presentado al juicio.

El imán radical egipcio Osama Mustafá Hasan Naser, alias Abu Omar, contra el que la justicia italiana mantiene cargos por terrorismo internacional, fue secuestrado en Milán en febrero de 2003. De ahí fue trasladado a la base italiana de Aviano, luego a Alemania y, con posterioridad, a varias prisiones de Egipto. Pasó cuatro años en prisión sin acusación ni juicio, y fue torturado, violado y aislado. Al poco tiempo de ser liberado, el pasado febrero, declaró a EL PAÍS en Alejandría: "Apenas puedo hablar. Me han reventado los riñones. He llorado tanto todo este tiempo que ahora no puedo contener la alegría".

Éste es el primer juicio en Europa por el presunto traslado de sospechosos de terrorismo a cárceles secretas para interrogarlos sin garantías judiciales, una política supuestamente impulsada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Fiscalía de Milán ha pedido la extradición de los agentes de la CIA implicados, pero el ministro de Justicia, Clemente Mastella, aseguró que esperaría a que el Constitucional se pronunciase sobre su recurso.

Una oferta económica para que no acuda al juicio

Por otro lado, Omar ha denunciado que le han ofrecido dinero para evitar su participación en el proceso abierto en Italia. "Las autoridades de la seguridad egipcia me han ofrecido diez mil dólares y un proyecto empresarial a cambio de renunciar a mi abogado, en el proceso que se sigue en Italia, y a las denuncias que pueda poner en marcha", según un documento presentado ante la Justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escrito, recogido hoy por los medios de comunicación locales, fue presentado hace unos días ante el tribunal de Milán. En el documento, Abu Omar señala que durante su estancia en prisión conoció a muchas personas que habían sido igualmente secuestradas por agentes de la CIA, trasladadas a Egipto y torturadas.

Abu Omar expresa su temor de que, después de darse a conocer este documento, vuelva a ser encarcelado y torturado, y por ello pide la intervención de las autoridades italianas en caso de ser nuevamente detenido para no sufrir más torturas. Además, pide que intercedan para que pueda salir de Egipto, además de solicitar que se le reconozca el estatuto de refugiado político y le concedan una compensación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_