La ONU y Sudán elaboran un nuevo plan de paz para Darfur
Naciones Unidas enviará más de 20.000 soldados al país africano
El Consejo de Seguridad de la ONU y el gobierno sudanés han elaborado este domingo los detalles principales de una oferta para enviar más de 20.000 soldados a Darfur, allanando el camino para una fuerza conjunta con la Unión Africana, que será conducida y financiada por las Naciones Unidas.
La delegación del Consejo de Seguridad ha anunciado en una rueda de prensa que se ha alcanzado un acuerdo para que haya una fuerza bajo el mando de las Naciones Unidas, aunque sus operaciones cotidianas fuesen controladas por la Unión Africana. La propuesta supuso un punto de conflicto para los países que podrían contribuir con sus tropas a la operación, que retrocedieron ante la negativa de estar bajo el mando de Unión Africana.
Después de la reunión con el presidente de Sudán, Omar Al Bashir y el ministro de Asuntos Exteriores, Lam Akol, los embajadores del Consejo de Seguridad comunicaron en la rueda de prensa que los mandatarios sudaneses habían alcanzado un compromiso incondicional para la nueva fuerza. Los Estados Unidos habían advertido que si Sudán ponía tales condiciones esto podría ser la causa de seguir adelante con nuevas sanciones contra el país.
Al menos 200.000 personas han muerto y dos millones y medio han sido expulsadas al exilio desde que el gobierno de Sudán armó milicias tribales para luchar junto a su ejército contra un grupo rebelde que buscó mayor autonomía para la región. Sudán se había resistido al despliegue de las tropas de la ONU en Darfur, alegando que representaría una violación inaceptable de la soberanía de su país.
Akol, el Ministro de Asuntos Exteriores, ha dicho que Sudán estaba listo para trabajar por la paz: "Puedo decirle que nosotros trabajaremos juntos con las Naciones Unidas y la Unión africana, para resolver los problemas en Darfur" ha asegurado en rueda de prensa. Emyr Jones Parry, el embajador británico en las Naciones Unidas, ha dicho que el alcance de un nuevo acuerdo de alto el fuego y las negociaciones para una solución política del conflicto era muy positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.