Kirchner ordena pagar la deuda de 121,5 millones a veteranos de la guerra de las Malvinas
La errónea liquidación de las pensiones que perciben se produjo entre junio de 1996 y agosto de 2002
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dispuso el viernes, por medio de un decreto, que se pague una deuda por mala liquidación de pensiones a 14.000 ex combatientes de la guerra de las Malvinas, que tuvo lugar en 1982 contra el Reino Unido. La medida supondrá para el Estado argentino un desembolso de 500 millones de pesos (121,5 millones de euros) entre dinero en efectivo y bonos que comenzarán a ser entregados a partir de la semana próxima.
"La deuda con los ex combatientes es eterna, desde lo moral a lo institucional, porque fueron sometidos a un largo desconocimiento por parte del propio Estado", señaló Kirchner durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno. La errónea liquidación de las pensiones que perciben los veteranos de la Guerra de Malvinas se produjo entre junio de 1996 y agosto de 2002, señaló el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio Massa.
"Día tras día, hora tras hora, vamos construyendo la victoria que el día de mañana nos va a dar el triunfo estratégico para lograr la recuperación en paz de las islas Malvinas", destacó Kirchner durante su discurso. Argentina reclama desde 1833 la soberanía del archipiélago, que fue ocupado por el Reino Unido, y a pesar de que en 1965 la ONU exhortó a las dos partes a resolver la controversia mediante conversaciones directas, Londres se ha negado a ello hasta ahora. Los dos países se enfrentaron en una guerra en las islas Malvinas en 1982, que concluyó con la rendición de las tropas argentinas e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, reanudadas en 1990.
Al acto celebrado el viernes asistieron miembros de agrupaciones de ex combatientes que valoraron la medida anunciada por Kirchner, pero igualmente reclamaron un aumento en sus pensiones y mejoras en la atención médica que reciben. Los desequilibrios psicológicos han sido uno de los principales problemas de los veteranos de guerra argentinos, al punto de que el número de suicidios de soldados que estuvieron en las Malvinas, entre 350 y 400, supera al de muertos en combate (326).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.