Hombres armados matan a 14 personas y secuestran a los hijos de un mando policial iraquí
Otros 28 muertos en atentados con coche bomba en Basora y Kirkuk
Varios hombres armados han irrumpido en la casa de un alto mando policial de la provincia iraquí de Diyala y han secuestrado a sus cuatro hijos, después de recorrer la casa a sangre y fuego y matar a 14 personas, incluida la mujer del alto cargo y dos de sus hermanos, según ha informado la policía. Mientras, al sur del país, cerca de Basora, dos coches bomba han acabado con la vida de otras 15 personas.
El objetivo del ataque ha sido la casa familiar del coronel Ali Delyan Ahmed, el jefe de la policía de Baquba, una ciudad situada al norte de Bagdad. Los pistoleros han entrado en la vivienda a sangre y fuego, han matado a cuantas personas se encontraban por delante y han secuestrado a los cuatro hijos del coronel. Entre los fallecidos están la esposa del policía y sus dos hermanos. El resto de los fallecidos son guardias de la vivienda. El coronel no se encontraba en la casa cuando sucedieron los hechos.
La provincia de Diyala, de mayoría suní, aunque con una importante presencia de chiíes y kurdos, es escenario frecuente de atentados y todo tipo de violencia desde la invasión estadounidense de 2003.
28 muertos en atentados
Mientras, se han producido dos atentados en sendas ciudades iraquíes qe se han cobrado la vida de al menos 28 personas. En la ciudad de Qurna, al sur, cerca de Basora, 15 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en la explosión de dos coches bomba de forma casi simultánea, según fuentes policiales. Fuentes médicas aseguran que un autobús ha explotado en una estación y que, casi al mismo tiempo, un coche explotaba también en un mercado. El uso de coches bomba no es muy frecuente en esta zona del país controlada por la mayoría chií.
Hasta ahora, Qurna, a 100 kilómetros al norte de Basora, cerca de la frontera entre Irak e Irán, había permanecido inmune a la ola de violencia sectaria que sacude al país. Sin embargo, las fuentes policiales vinculan esos atentados en Qurna con la violencia creciente en Basora, donde ha aumentado la tensión entre las tropas británicas e iraquíes y la milicia rebelde chií del Ejército del Mahdi, tras la muerte de su cabecilla Wisam Al Waeli, el mes pasado a manos de soldados británicos y locales.
Al norte del país, otras 13 personas han muerto, entre ellas un niño, y 16 han resultado heridas en un doble atentado contra una mezquita chií de la ciudad de Dakuk, cerca de la localidad kurda de Kirkuk. Un suicida ha hecho estallar su cinturón explosivo en el interior de la mezquita de Al Thiqlaine e inmediatamente después, un coche bomba ha estalado en el exterior del templo, según ha explicado la policía.
Finalmente, la policía ha hallado 34 cadáveres en las calles Bagdad en las últimas 12 horas, de forma que ya suman más de cien el número de cuerpos encontrados en las calles de la capital iraquí en los últimos tres días, según han informado fuentes policiales. Los cadáveres estaban maniatados, con los ojos vendados y mostraban señales de tortura y disparos en la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.