_
_
_
_

La UE reanuda las negociaciones con Serbia tras las últimas detenciones de criminales de guerra

Bruselas anuncia que impulsará a partir del 13 de junio un acuerdo de Estabilización y Asociación con Belgrado

La Comisión Europea ha anunciado la reanudación el próximo 13 de junio de las negociaciones para un acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia, ante los progresos de Belgrado en su cooperación con la Justicia internacional.

La medida se produce después de que la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de la Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, confirmara hoy por teléfono al comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, "el claro compromiso" de Belgrado para una "plena cooperación", según una nota de la Comisión.

La Unión Europea suspendió hace más de un año las conversaciones con Serbia debido a su falta de cooperación con el TPIY. Pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha invitado ahora a Serbia a reanudar las negociaciones que supondrán un primer paso para la entrada en la UE.

Barroso ha destacado que desde la formación del nuevo Gobierno, resultado del pacto entre el primer ministro, Vojislav Kostunica, y el presidente, Boris Tadic, ha habido "progresos" en la cooperación de Serbia con el TPIY, que se han traducido en la detención la semana pasada del general Zdravko Tolimir, estrecho colaborador de Ratko Mladic y acusado de la matanza de Srebrenica en Bosnia.

"Lograr la plena cooperación con el Tribunal de la Haya es no sólo una obligación internacional sino una condición clave en el camino de Serbia hacia la UE. Por ello, animo a Serbia a continuar mejorando su cooperación con el TPIY para garantizar que el resto de acusados sean llevados ante la justicia y alcanzar así una reconciliación duradera en los Balcanes Occidentales", ha explicado Barroso.

Compromisos

"Estoy satisfecho de que haya confirmado que Serbia ha demostrado ahora un claro compromiso de cooperación con el TPIY y de que, en las últimas semanas, las acciones hayan demostrado este compromiso", ha señalado Rehn. En su opinión, el acuerdo de Asociación y Estabilización traerá "beneficios comerciales y económicos concretos para Serbia". "La aplicación del Acuerdo será la puerta de entrada de Serbia a la candidatura para la adhesión a la UE", ha añadido el comisario de ampliación.

El Ejecutivo comunitario han asegurado que no necesita la aprobación de los Veintisiete para reanudar las negociaciones con Serbia puesto que el pasado febrero los ministros de Asuntos Exteriores ya le autorizaron a hacerlo si el nuevo Gobierno mostraba un compromiso claro de cooperación con el TPIY.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_