El Congreso brasileño culpa a dos pilotos de EE UU y a los controladores de un accidente con 154 víctimas
Una comisión del Congreso brasileño responsabilizó ayer a los controladores aéreos brasileños y a dos pilotos de Estados Unidos de la peor tragedia de la aviación nacional, ocurrida en septiembre pasado y que causó la muerte de 154 personas.
La comisión, creada para investigar el accidente sufrido por un avión de la aerolínea GOL, sostuvo que los cuatro controladores que estaban de guardia el 29 de septiembre y los dos pilotos de un pequeño avión fueron los responsables de la tragedia. El accidente se produjo cuando un avión ejecutivo modelo Legacy, que pilotaban los estadounidenses Jan Paladino y Joseph Lepore, rozó en pleno vuelo con una de sus alas al Boeing 737-800 de GOL, que se estrelló en una zona amazónica selvática y de difícil acceso. El avión tripulado por Paladino y Lepore consiguió aterrizar con sus seis ocupantes ilesos y unos ligeros daños en el ala.
El informe de la comisión parlamentaria creada para investigar el caso coincide con las conclusiones de la policía, que también fueron respaldadas por la fiscalía. Las acusaciones fueron presentadas formalmente ante la justicia, que la semana pasada las aceptó y dio inicio al proceso.
Según la denuncia presentada por el Ministerio Público ante el juez federal Murilo Mendes, el accidente se debió a la "imprudencia" de Lepore y Paladino y también a la "negligencia" de los cuatro controladores de guardia en el aeropuerto de Brasilia, responsable del tráfico en la zona en que ocurrió la colisión.
Según ha determinado la investigación, el Legacy volaba con sus aparatos de seguridad y alerta contra colisiones desconectados, lo que supone una "imprudencia" de los dos pilotos estadounidenses.
En el caso de los controladores, el resultado de la investigación sostiene que fueron "negligentes", pues percibieron que el avión ejecutivo volaba a una altura que no le correspondía y aún así no se pusieron en contacto con sus pilotos para advertirles.
Tras el accidente, los pilotos de EE UU permanecieron retenidos en Brasil durante dos meses, hasta que se les permitió regresar a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.