_
_
_
_

Charles Taylor se niega a comparecer en La Haya por crímenes contra la humanidad

El ex presidente liberiano es el primer jefe de Estado africano que se enfrenta a un juicio parecido

El ex presidente liberiano Charles Taylor se ha negado a comparecer en la sede del Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya durante la primera sesión del juicio en el que tendrá que responder de cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra civil sierraleonense.

Charles Taylor justificó su ausencia con el argumento de que no espera recibir un juicio justo. "Con gran pesar debo renunciar a asistir a ningún procedimiento futuro sobre este caso", afirmó el ex mandatario en un comunicado leído ante la sala por su abogada defensora, Karim Khan.

El ex presidente ha reclamado el derecho a representarse a sí mismo. El Tribunal ha decidido que el juicio puede continuar sin la presencia del encausado.

Se enfrenta a 17 cargos

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha iniciado hoy el juicio contra el ex mandatario, según ha informado la ONU en un comunicado. Taylor ha sido acusado de respaldar los rebeldes de Sierra Leona, que llevaron el país a una guerra de 11 años durante la que miles de civiles fueron asesinados o mutilados.

Taylor fue acusado en marzo de 2003 de 17 cargos por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales. Es la primera vez que se juzga a un ex jefe de estado africano por crímenes contra la humanidad.

Tres años después, en marzo de 2006, el Tribunal Especial para Sierra Leona aprobó una enmienda que redujo a once el número de imputaciones contra el ex mandatario liberiano. Estas acusaciones incluyen terrorismo, asesinatos, saqueos, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados.

Se espera que el juicio dure hasta diciembre de 2008 y que el veredicto no se dé a conocer hasta mediados de 2009, ya que los fiscales han indicado que llamarán a declarar a hasta 139 testigos.

Razones de seguridad

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó que el juicio contra Taylor se celebrara en Países Bajos, aduciendo motivos de seguridad. No obstante, aunque se celebrará en las instalaciones del TPI seguirá estando bajo la jurisdicción exclusiva del Tribunal Especial para Sierra Leona.

Dicho tribunal se creó el 16 de enero de 2002 por un acuerdo entre el Gobierno de Sierra Leona y la ONU y tiene como mandato juzgar a "aquellos que tienen la gran responsabilidad" de los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en el país después del 30 de noviembre de 1996. Hasta ahora han sido juzgadas once personas.

El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, abandona la sede del Gobierno el 11 de agosto de 2003. Entonces, el jefe de Gobierno pasó el mando a su vice, Moses Blah.
El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, abandona la sede del Gobierno el 11 de agosto de 2003. Entonces, el jefe de Gobierno pasó el mando a su vice, Moses Blah.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_