Bruselas reanudará las negociaciones con Serbia tras la detención de un general acusado de genocidio
La Comisión Europea asegura que el Gobierno serbio ha demostrado con el arresto del general Tolimir "su firme compromiso de cooperar con el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia"
La Comisión Europea ha dicho hoy que el Ejecutivo comunitario reanudará las conversaciones con Serbia para cerrar un acuerdo de asociación de este país con la Unión Europea. Es la respuesta de Bruselas a la operación policial llevada a cabo por agentes serbios y serbobosnios que culminó ayer en Bosnia con la detención de el ex general Zdravko Tolimir, uno de los principales ayudantes del también general Ratko Mladic, y acusado junto a éste de la matanza de 8.000 varones musulmanes en Srebenica en 1995. Se trata de uno de los fugitivos más buscados por Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que busca juzgar a los responsables de la matanza de Srebenica considerada como genocidio.
"La Comisión confirma que Serbia ha demostrado su firme disposición a colaborar plenamente con el TPIY", ha anunciado el comisario europeo para la Ampliación Olli Rehn poco después de que Tolomir fuera trasladado al centro de detención de la ONU en Scheveningen (Holanda). El lunes este presunto criminal de guerra afrontará su primera comparecencia ante la corte internacional. "La Comisión puede reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia", ha certificado el comisario, que ha añadido que la fecha exacta de las nuevas reuniones no se fijará hasta que la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, no regrese a la capital comunitaria de su visita a Belgrado prevista para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.