El barco con los 26 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo regresa a España
El pesquero llegará a Tarragona en dos o tres días.- Se prevé que los 'sin papeles', procedentes de Costa de Marfil, pedirán asilo político
El pesquero Montfalcó, con base en Tarragona, que rescató hace cuatro días a 26 ciudadanos de Costa de Marfil cuando iban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, ha emprendido el camino de vuelta a España con los sin papeles a bordo. Llegarán a puerto dentro de dos o tres días, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.
El pesquero rescató a los indocumentados, todos procedentes de Costa de Marfil, el pasado sábado por la mañana, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera a cien millas al sur de Malta y a otras cien al norte de Libia. Todos ellos "se encuentran bien", a pesar del desgaste físico por los días que permanecieron en el cayuco y por estar en un barco no acondicionado para llevar tantas personas a bordo.
La previsión es que el pesquero llegue antes del viernes al puerto de Sant Carles de la Rápita (Tarragona), sede de la empresa Naviera de Remolcadores y Servicios SL a la que pertenece el buque. Su dueño, Florenci Macías, ha explicado que se encuentran aunque "la mayor preocupación es la posible falta de alimento" debido a que el pesquero sólo lleva comida para la tripulación.
A su llegada a España, los inmigrantes serán atendidos por miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el que el Gobierno ya está en contacto.
"Estos inmigrantes son de Costa de Marfil y pueden haber huido de su país por estar perseguidos, ya que es un país inestable, con una gran división entre el Gobierno y los rebeldes", han manifestado fuentes de ACNUR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.