Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel detiene al portavoz de Al Fatah en el parlamento palestino

Hamas denuncia la muerte de dos de sus activistas por disparos israelíes en la franja de Gaza

Israel ha detenido esta madrugada a un miembro parlamentario de Al Fatah, a la que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas, según han informado fuentes de Seguridad palestinas. Se trata de Jamal Tirawi, de 41 años, a quien Israel relaciona con las milicias desde el año 2000.

El arresto se ha producido en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad Cisjordania de Nablus, junto a cuatro guardaespaldas. Se trata del primer miembro de Al Fatah secuestrado, después de que el Ejército israelí retuviera la semana pasada a decenas de militantes de Hamas, entre ellos el ministro de Educación. Además, Israel asegura haber detenido a otrs tres miembros de Al Fatah.

Además, el diario israelí Haaretz informa de la detención en Ramala de Jaled Shawish, un histórico dirigente de Al Fatah, que confesó haber participado en los asesinatos de Benjamin y Talya Kahana en diciembre del 2000. Shawish, que se quedó en silla de ruedas después de librar un enfrentamiento con las tropas hebreas llevaba escondido mucho tiempo en Ramala.

Dos activistas de Hamas han muerto hoy en Gaza en un tiroteo de las fuerzas israelíes durante una incursión fronteriza a la franja. Además, Israel ha detenido esta noche a un portavoz de Al Fatah en el Parlamento palestino, informa el diario israelí Haaretz

Los miembro del movimiento islamista aseguran que se vieron envueltos en un tiroteo con tropas israelíes, mientras que éstos no han confirmado aún el ataque. Además, aviones israelíes dispararon la pasada noche contra un edifico utilizado por Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Del otro lado, miembros de Hamas lanzaron 17 cohetes caseros Qassam que llegaron hasta el oeste de Neguev.

Nueva reunión entre Abbas y Olmert

El presidente palestino Mahmoud Abbas ha anunciado hoy que el próximo día 7 de junio volverá a mantener una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Será la segunda cita entre los dos mandatarios tras el acuerdo al que, con la mediación estadounidense, llegaron a principios de año para reunirse cada dos meses y relanzar así el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Más información