_
_
_
_

La masiva presencia policial en Hamburgo obliga a interrumpir una marcha contra la reunión del G-8

La policía alemana rodea la manifestación en Hamburgo.
La policía alemana rodea la manifestación en Hamburgo.AP

Los organizadores de una marcha contra la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y de Asia que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo han interrumpido hoy su protesta debido a la presencia masiva de policías en las calles de la ciudad. A la marcha, que pretendía ser un preludio de las manifestaciones previstas durante la cumbre del G-8 la próxima semana en el balneario báltico de Heiligendamm, han asistido unas 4.000 personas, entre ellas un millar de radicales procedentes de toda Europa.

Al comienzo de las manifestaciones se han producido altercados aislados entre la policía y algunos grupos violentos, y se han practicado algunas detenciones, aunque, según la policía, la mayoría de los activistas, convocados por diversas organizaciones antiglobalización, han protestado pacíficamente.

Algunos se habían amordazado con cintas en las que se podía leer Crítica=Terror, en alusión a las redadas preventivas que hubo hace algo más de una semana en Berlín y Hamburgo contra miembros de movimientos antisistema. La operación policial había sido calificada de desmedida no sólo por los activistas sino también por diversos políticos, que vieron en ella un intento de tratar a los críticos de la globalización como terroristas.

La manifestación de hoy se ha prolongado -tras numerosas interrupciones por parte de los agentes policiales- hasta una plaza relativamente cercana al centro en el que se encuentra la reunión, donde los organizadores han anunciado su interrupción.

En la plaza la policía ha cortado el acceso a todas las calles que conducen al casco antiguo de la ciudad y ha ordenado a los manifestantes que abandonaran la plaza. Si bien la mayoría acataron la orden, algunos centenares de autónomos se quedaron allí hasta que la policía intervino con lanzaderas de agua.

Un primer grupo de autónomos se trasladó a continuación al Schanzenviertel, el barrio en el que suele actuar el núcleo duro del movimiento antisistema, donde se rigieron las primera barricadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde los años ochenta, en que muchos ocupas se hicieron con viviendas desalojadas, Hamburgo es junto a Berlín, la ciudad con el mayor movimiento de activistas radicales.

En el llamado 'Encuentro Asia Europa' (Asia-Europe Meeting, ASEM) que se prolongará hasta mañana, los ministros de los Veintisiete y de 16 estados asiáticos discutirán sobre el cambio climático, la situación en Afganistán, Irak y Oriente Medio y el conflicto nuclear con Irán.

Tras la reunión de Hamburgo, algunos grupos de activistas han anunciado ya que seguirán hacia Rostock, donde el fin de semana se celebrarán las primeras manifestaciones contra la cumbre del G-8, para luego seguir rumbo a Heiligendamm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_