_
_
_
_

La Galería de la Vergüenza

La ong Human Rights Watch tomó la pasada semana, el 17 de mayo en concreto, una singular iniciativa con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. Anunció la creación de una Galería de la vergüenza para denunciar a las personalidades mundiales que más han destacado, sobre todo gracias a su autoridad pública, en la denegación de los derechos humanos a los homosexuales y en materia sexual en general. Los cinco galardonados son el Papa Benedicto XVI, el presidente norteamericano George W. Bush, el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, el viceprimerministro polaco y ministro de Educación Roman Gyertych, y el diputado filipino y presidente de la Comisión de derechos humanos Bienvenido Abante. No me extenderé sobre las razones que esgrime HRW para poner en el mismo saco a personajes en otras cosas tan opuestos. Bush puede declarar la guerra a Ahmadinejad, pero hay algo más fuerte que les une, viene a decirnos la ong.

Y llevan razón: todos están contra la llamada dictadura del relativismo. Cada uno desde su fundamentalismo peculiar quiere que el universo entero aplique sus criterios morales particulares. El diputado filipino cita al alimón al Corán y la Biblia para rechazar una propuesta de legislación contra la discriminación. Bush exige que un tercio del programa norteamericano de lucha contra el sida en África se dedique a promover la abstinencia antes del matrimonio. El peor, no cabe duda alguna, es Ahmadinejad: la persecución que se ha instalado en las calles de Irán contra las mujeres sólo tiene un equivalente en la acción y la vigilancia que ejerce la policía religiosa de Arabia Saudí, país por cierto amigo de Estados Unidos y otro destacado resistente contra la cultura relativista. Y no digamos la persecución de la homosexualidad, castigada incluso con la muerte.

A mí el único relativismo que me parece imprescindible combatir es precisamente el que no combaten ni les importa a los destacados galardonados de la Galería de la Vergüenza. Y es el del conocimiento. Una sociedad que no sepa ponerse de acuerdo sobre cómo alcanzar el consenso sobre la realidad de los hechos tampoco será capaz de gobernarse democráticamente y de dotarse de un sistema de protección de los derechos y libertades de las personas. Y ahí es donde quiero yo ver a los fundamentalistas, dispuestos todos ellos, desde Roma hasta Teherán, desde Washington hasta Varsovia, a situar el libro, la tradición o la fe, o sus propias prejuicios e ideas recibidas, por encima de la ciencia y del mero conocimiento empírico. Esto afecta muy directamente al periodismo y a su capacidad para alcanzar una versión compartible y objetiva de los hechos. Quienes la niegan y confunden las interpretaciones con los hechos mismos (véase la versión del 11-M defendida desde El Mundo o desde algunos despachos de la calle Génova) no perciben que ellos son los auténticos relativistas, y que su relativismo es idéntico al fundamentalismo de los vergonzosos galeristas. No es posible ni puedo creer que Ayan Hirsi Ali y Ratzinger compartan los mismos valores.

Comentarios

Buenos días Sr. Bassets. A mí me encanta la política internacional y por eso no me pierdo su blog. En la época de Triunfo aprendí mucho de Haro Tecglen y en la actual con usted. Muchas gracias.
"No es agraviar al prójimo ponerle en camino de la verdad", dijo Azaña cuando sufría prisión, por rebelde contra España. Si esto sigue así, quizá veamos de nuevo a un futuro ex-jefe de gobierno acusado formalmente con los misos cargos. Y Azaña seguía diciendo: "El fermento político, cayendo en gentes irascibles, sañudas, cobra violencia destructora y lo que nace contienda de posiciones legítimas, impugnables o demostrables por la razón, concluye en arrasamiento de los principios mismos invocados en la disputa". Escalofriante nuestra española capacidad para la obstinación en el error. Volviendo al tema central del blog, Kouchner apoyó el derrocamiento de Saddam, pero siempre apoyó una acción legitimada por la ONU, por la Comunidad Internacional. En su discurso durante el traspaso de poderes con Douste-Blazy, lo ha dicho claro: "jamás iremos solos, siempre con la Comunidad Internacional". Aunque también ha dicho que el Ministerio del que desde ahora es responsable es el Ministère des Urgences: tojours à l'affût,en veille, près à réagir... muy estilo "humanitario". Sarkozy, en cambio es más frio. Cierto, criticó la intervención en Irak y se ha opuesto explícitamente a algo similar en Irán. Ser amigos (respecto de EEUU) implica, a veces, poder discrepar sincera y abiertamente. Sigue teniendo muy claro que Turquía sólo podrá ser un socio especial de la UE, nunca uno de pleno derecho. Pero sobre todo afirma que Francia necesita una doctrina en política exterior. ¿Complemento o antítesis de Kouchner? Lean la entrevista: http://www.politiqueinternationale.com/revue/read2.php?id_revue=&id=613&search=&content=texte.
Yo me muevo mejor en lo relativo a Benedicto XVI y sé cómo está "contra la llamada dictadura del relativismo". Y añade el blogger. "cada uno desde su fundamentalismo peculiar quiere que el universo entero aplique sus criterios morales particulares". Ésta es la discusión que no deberíamos dar sin más ni más por zanjada, -opino yo-, pues la pretensión de Benedicto XVI es que sus criterios morales no los saca de la Sagrada Escritura, sino de la razón, y pretende que la coherencia entre ambas fuentes, fe y razón, es clara. Por tanto, su punto débil es que mezcla ambas fuentes y en ambas postula su autoridad con igual motivo. Cosa que una sociedad plural y laica no puede aceptar. Pero el problema sigue en pie y no se resuelve diciendo que es fundamentalista. El problema es si da buenas razones de "razón" por las que defiende una posición moral sólida, humanamente hablando. No quiero darle la razón de antemano, pero tengo para mí que nos estamos acostumbrando a despachar como fundamentalismo cualquier posición moral que proceda de bocas religiosas. Hemos de mirar a los argumentos y ver su fuerza interna, en relación a la razón y a la experiencia humana, mucho más que si lo ha dicho éste o el otro. Recuerdo un día que lo reconocía Savater, la tendencia de la cultura moderna española a "disparar" contr el mensajero. En algunos temas morales muy serios, hay debate.
Señor Bassets, en internet todos somos anónimos hasta que se demuestre lo contrario.
"La política internacional es el tema central de este blog. Esto no significa que no puedan ni deban tratarse otros temas. Pero no tengo interés alguno en perder el tiempo ni en discutir con lectores anónimos, que se amparan en el antifaz de los nicks, y están estimulados por supuestas noticias ni comprobadas ni contrastadas, difundidas por otros blogs, en algunos casos vinculados a la competencia. Éste es un espacio de debate de buena fe, no una plaza donde pelearse y agitar para ver quien hace más ruido con sus consignas. Menos todavía para actuaciones partidistas y militantes. Gracias por leerme y gracias por participar con vuestros atinados comentarios." No salgo de mi asombro, Sr. Bassets. Si usted no quiere debatir con lectores supuestamente anónimos, ¿Para qué abre un blog que es precisamente un espacio de diálogo y debate? ¿O es que sólo considera usted "atinados comentarios" los suyos o aquellos que están de acuerdo con las suyos y no suponen la menor crítica a los mismos? Yo entendería que usted censurase cualquier comentario ofensivo o insultante. Pero borrar deliberadamente de su blog mensajes escritos de forma educada pero críticos con la línea editorial de El País no creo que sea precisamente una forma muy saludable de practicar el intercambio de opiniones. Máxime cuando usted forma parte de la sección de Opinión de El País y debería predicar con el ejemplo. Así que menos hablar de "agitaciones partidistas" y un poquito más de debate. Y también, por qué no, un poquito más de respeto al dirigirse a los lectores de su periódico que no queremos comulgar con ruedas de molino.
Muy buena su justificación de la censura que ayer realizó de todos los comentarios que le preguntaban por el artículo de Savater "Casa tomada". Ha quedado ud. estupendo. Éste es un espacio para el debate libre, por supuesto. Por eso cualquier pregunta o comentario incómodo puede ser suprimido, naturalmente. Pues si me incomoda, qué mayor prueba de que ha sido hecho con mala fe, por indeseables embozados tras sus nicks. Los buenos tenemos perfecto derecho a censurar las consignas de los malos, hasta ahí podíamos llegar. Me ha convencido, sr. bassets. Por cierto, siendo responsable de opinión del diario, ¿ha tenido algo que ver con que no se haya publicado el artículo de Savater?
Vergüenza debería daros a vosotros.¿Dónde está Savater?
Por una vez me he adelantado a los acontecimientos, en esta ocasión no tengo que plantearme renovar o no renovar mi suscripción a ElPaís (el diario que es independiente de la mañana) por censurar el artículo de Fernando Savater, ya la había anulado hace un tiempo.
Sr. Bassets, tiene Vd. toda la razón respecto a "supuestas noticias ni comprobadas ni contrastadas difundidas por otros blogs, en algunos casos vinculados a la competencia." Vayamos, pues, a contrastar: ¿Corrobora o desmiente Vd. que el Sr. Savater envió a El País el escrito "Casa Tomada" para su publicación?
Sr Bassets, es posible que el problema lo tenga yo, pero no consigo entender una sola cifra en la manera como El Pais ha publicado la macroencuesta para las elecciones del 27. Por poner un ejemplo, no consigo encontrar la intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid (tema protagonista de la semana). Tampoco encuentro más que una caja de 400 caracteres, en la p. 37, para la respuesta del implicado, Carlos Fabra, en la noticia que ayer publicaban ustedes en primera página. En la crónica del detenido español en Guantánamo, p. 43, no consigo averiguar, de esta oración referida a agentes españoles: "las declaraciones autoinculpatorias que esos agentes obtuvieron en Guantánamo de un preso torturado y sin defensa", si fueron ellos mismos los que torturaron al preso. Sobre el perfil de Miguel Sebastian, en la p. 46 de la edición de Madrid, no logro hacerme a la idea, según escribe Patricia Ortega, como una persona puede cambiar, dos veces, su personalidad y carácter, en cosa de quice días. En la p. 49 de la misma edición, notician ustedes que ambos partidos creen que la alta participación les beneficia, pero en toda la crónica de Soledad Alcaide no consigo sacar en claro cuál de los dos se equivoca. Y en la página de Gente, en fin, soy incapaz de entender qué demonios fue lo que pasó entre Segolene y François en la famosa Brasserie Lipp. Así que, ya ve, les agradezco que al menos no publiquen el artículo de ese Fernando Savater, porque seguro que sus lectores no íbamos a entender ni jota.
Ayer el artículo que todos esperábamos sale publicado en El Correo... Hoy no consigo las tazas de Forges en ninguno de los lugares de prensa de una ciudad de más de 150.000 habitantes... Vaya país... De estos dos sucesos, ¿que será el alfiler y qué el elefante?
Me refiero al comentario del Sr Ignacio Calleja y a la "dictadura del relativismo"de Papa Ratzinger. Tengo muchas esperanzas en su nuevo pontificado y especialmente a los relativismo que vengo observando en el comportamiento de la iglesia catolica,por ejemplo en las anulaciones matrimoniales del tribunal de la Rota.El que tiene dinero va a la Rota y lo consigue,sino divorcio y separacion de la iglesia. Caso mas llamativo es el relativismo del Cardenal Rouco,predicando la solidaridad y bondad cristiana y permitiendo que la radio de la iglesia,la Cope sea utilizada para insultar,agraviar y crispar a los españoles,entre si. No le parece un relativismo muy descarado
Lo que hace la H.R.W es poner por escrito lo perveso que es el poder. Y meter en el mismo saco al PAPA y a Bush es un lección de historia, es como un anticipo de lo que la historia tendrá que hacer con algunos Presidentes democraticos que con los años ejercen de tiranos.
Usted parece no tener ni la más remota idea del daño que su silencio está causando a los que, como yo, hemos permanecido fieles a este periódico desde su cuna, que imaginábamos era la de la libertad. Me he dirigido a esta ventanilla con mi nombre y apellido para solicitar de manera respetuosa al director de Opinión de El País, usted, una aclaración sobre la posible censura a Fernando Savater. La primera respuesta en este espacio que usted llama “de debate de buena fe” ha sido un acto de muy mala fe: eliminar mi pregunta de la lista. ¿Documentarme antes, dice? ¿Y quién me puede documentar mejor sobre el caso que el director de Opinión de El País? Por otra parte, ahórrese las gracias en mi caso, porque esta puede ser la penúltima vez que le lea. La última quizá sea dentro de unos minutos cuando compruebe que este comentario ha sido borrado porque no le ha hecho bien la cama. O quizá mañana, cuando confirme que para usted iluminar un asunto tan oscuro como la acusación de censurar a un escritor significa perder el tiempo. "Escuchar y respetar al otro", escribe hoy. Bien, yo le he escuchado, pero usted no ha respetado mi voz. Pero sigo aquí, a la escucha, esperando con la paciencia ya exhausta una respuesta que ahuyente mis crecientes temores. Hábleme: ¿dónde está el artículo de Savater?
bassets, ¿de dónde saca la información savater? ¿de primera mano? ¿de la competencia? ¿por qué es la competencia la que miente? ¿qué significa 'competencia' entre los medios informativos? ¿influye en la veracidad de la información? ¿se relativiza cambiando una información de página o jugándose la vida al salir de compras? ánimo, que se le ha girado faena, como dicen por aquí.
La religión o la razón: antes de leer el último libro de Dawkins (El espejismo de dios), recomiendo que lean el librito de San Harris "Carta a una nación cristiana", aunque -lamentablemente- creo que no está traducido aún al castellano. La religión no es un simple estorbo para la razón, sino un cáncer para la convivencia. Que Ratzinger use ocasionalmente argumentos basados en la razón (sin aparente apoyo en las creencias religiosas) no significa que su "sistema de pensamiento" irracional no contamine todos sus postulados. ¿Ilegalizamos todos los argumentos de Ratzinger, o sólo la mitad, como con ANV...? Savater: Yo, fiel lector de El País desde que tengo uso de razón (((espacio reservado para comentarios sarcásticos))) también espero que aclare el "caso Savater". Yo no quiero leer un diario que suene como una coral monofónica.
O sea, que según el señor Bassets, dar una respusta a los lectores de El País sobre lo ocurrido (o no) con el artículo de Savater es "perder el tiempo". Menuda falta de respeto!!!
Human Rights Watch incluye en suGalería de la vergüenza a Bush por querer que un tercio de la ayuda de su gobierno a lucha contra el sida en África se dedique a promover la abstinencia antes del matrimonio. Human Rights Watch no incluye en su Galería de la vergüenza a Fidel Castro, que mete a los homosexuales en "sanatorios". Viva el doble rasero de la izquierda!
O sea, que según algunos comentaristas que han asaltado Del Alfiler al Elefante instigados por un columnista de un diario que intenta hacer la competencia a El País, el señor Bassets debe dedicar su blog de política internacional a responder a todas las quejas y peticiones sobre El País que le planteen. ¡Menuda tropa!
Exacto Biscúter, esa es la pintoresca idea que tienen de la libertad de expresión.
Muy bueno lo del Sr. Biscúter... No sólo minimiza el hecho de que uno de los responsables de Opinión de El País no se digne a contestar a sus lectores sobre la supuesta censura (aún por desmentir) de uno de los comentaristas de referencia de el periódico como Savater, sino que además nos tacha a los que nos preocupamos por el asunto de meros peones de un complot urdido desde la competencia. Eso sí, luego el Sr. Biscúter se mostrará muy digno y enojado cuando critique (con razón) la falta de diálogo y respeto de muchos medios y periodistas de otro signo político. Qué país...
El asunto es el borrado de mensajes, amigo: un asunto que sigue sin respuesta. Y claro, la respuesta puede ser "es mi blog y borro lo que quiero" Pues que la dé.
Dice el blog: "Lluís Bassets es periodista. Director adjunto de EL PAÍS. Se ocupa de las páginas y artículos de Opinión. Escribe una columna semanal sobre temas de política internacional. Correo: lbssts@elpais.es " - "Se ocupa de las páginas y artículos de Opinión": ergo la pregunta es relevante - "Escribe una columna semanal sobre temas de política internacional": ergo mejor no hacer la pregunta aquí. - "Correo: lbssts@elpais.es": ergo ¿mejor le enviamos todos un email...?
¿por qué han censurado el artículo de Fernando Savater?
Biscúter tiene razón. Nadie os obliga a leer El País. Existe vida más allá de este periódico. Si teneis quejas sobre el artículo de Savater podeis enviar una carta al director o al defensor del lector (que para eso lo tienen a diferencia de otros periódicos españoles que se rasgan las vestiduras en una supuesta defensa de la libertad de expresión y ellos no son capaces de publicar ni una fe de errores). Sería mejor que los comentarios de este blog se centrasen en cuestiones internacionales y no en batallitas entre los dos lados de la trinchera.
HAIKU TOMADO Muere El País: Avatar Savater hoy no me alegra.
"Me he sentido obligado a expresar lo que debiera ser obvio porque desde hace algunos años, y de manera cada vez más persistente, amigos que me hacen el honor de leerme muestran su extrañeza ante el hecho de que EL PAÍS siga acogiéndome en sus páginas, a pesar de que a veces mis posiciones se hayan distanciado bastante de la línea editorial. Tendría que ser superfluo, hasta tal punto cae por su peso, pero es tal la confusión reinante que quizá sea oportuno manifestar que nunca me han censurado un artículo, ni siquiera suprimido una línea. Y no se trata de privilegio legio alguno. Cada cual es responsable de lo que firma, sin que, como es natural, el periódico se haga cargo de las ideas y posibles errores de sus colaboradores. El derecho a equivocarse es un componente esencial de la libertad de expresión." IGNACIO SOTELO El derecho a discrepar EL PAÍS - Opinión - 02-12-1997
De acuerdo, lector accidental. Voy a seguir tu consejo y escribir un e-mail al Sr. Bassets. Confío que me responda. En cualquier caso, ¿no crees que hubiera sido mucho más fácil responder al primer mensaje que comentó ayer lo del artículo de Savater? De esa manera se hubieran matado dos pájaros de un tiro: 1. Hacer pública y notoria la visión de El País sobre el asunto. 2. Evitar de esta manera que la burbuja al respecto fuera creciendo innecesariamente. En cualquier caso, sigo pensando que el Sr. Bassets no ha sido precisamente educado con su nota al respecto en su post de ahí. Si tiene algo que decir al respecto, que lo diga alto y claro. Y que no nos trate a sus lectores como a niños a los que no hay que dar explicaciones porque es "perder el tiempo".
A mi lo que me intriga es qué opinara Kouchner de la intervención de Sarkozy para que se censurara una noticia crítica con su líder. Los periodista de "Le Journal du Dimanche" han confirmado hoy lo que era un secreto a voces. Y no, no busquen ustedes la opinión de los tronantes que pastorean desde las almenas de la superioridad moral. Es lo que tiene el doble rasero: que nos da de comer y nos proporciona clase de tropa.
Estábamos aquí desde hace un mes interesados por la política internacional y exponiendo diferentes opiniones. Héte que, de repente, alguien descubre un blog que no está al servicio del ego de alguien o de la propaganda del otro y se organiza el aluvión de ayer y hoy con Savater de protagonista. Sinceramente, Savater se repite más de la cuenta: lo que a él le pase no es el fin del mundo ni tiene por qué interesarnos. Los ciudadanos tenemos sentido de la perspectiva e intereses diversos ¿es eso lo que molesta o es la seriedad y falta de demagogia con la que intentamos tratar aquí los temas? En cualquier caso y con la óptica al uso, puede decirse que este tipo de aluviones son precisamente la garantía de que el blog de Bassets es excelente. Paradojas de la comunicación: las avalanchas que intentan silenciar otros modos de pensar y de hacer. Y, en España, esta manía del drama por el drama que aflora cuando se procura ver las cosas con la cabeza fría. Querido Luis, ahí tienes la prueba de que tu blog es muy bueno: no lo toleran.
Las "avalanchas" fueron silenciadas ayer. No se apure: pronto volverá a leer sólo lo que espera leer.
¿Barbaridad sobre la pederastia? Supongo que se refiere a la conversación con Onfray. Señor Bassets, le aconsejo que cambie de traductor. Los becarios baratos no salen siempre a cuenta y luego se mete la pata.
El problema con lo que "le pasa" a Fernando Savater es que eso mismo le pasa a mucha gente, a todos aquellos que no comulgan con el nacionalismo obligatorio en el País Vasco y que son amenazados, perseguidos, atacados, e incluso asesinados por aquellos que van ocupando las habitaciones de la casa que vamos abandonando, problema, que sí importa a muchos, que Fernando Savater exponía en su artículo no publicado por ElPaís, decisión en la que el Señor Bassets parece tener alguna responsabilidad. Como esa exposición de Fernando Savater es opuesta a la línea editorial que el diario mantiene en los últimos tiempos y con la gran mayoría de las opiniones en él expresadas, es entendible que determinados lectores estén preocupados por la actitud de su diario, también es cierto que no es obligatorio leer ElPaís, yo lo he dejado de hacer desde hace tres meses después de comprarlo, sin interrupción, desde el día de su aparición y siendo suscriptor en los últimos años.
El asunto ELPAIS/Savater es tan sencillo que me da un poco vergüenza explicarlo. El poder siempre está por encima de la autoridad moral de las personas, y su aplicación efectiva es asunto de funcionarios. En un país medianamente libre los funcionarios pueden jugar a convertirse en autoridades pero tarde o temprano la contradicción se hace manifiesta cuanto tienen que aplicar una decisión de poder sobre una autoridad mayor. Lo propio en tal caso es dar unos días al señor Bassets para que elija: si se siente tan seguro de su autoridad sobre Savater lo que tendría que hacer es pedir la excedencia. Juan Diez del Corral (contra el anonimato de las opiniones en internet)
Yo, lector diario de El País, desde hace más de treinta años (casi los que tengo), creo que el Sr. Basset, con el pretexto de la política internacional, escurre el bulto y no se hace cargo de la gravedad de la acusación que se le dirige a él y a la dirección del periódico. No obstante, los lectores de El País, que somos los que damos sentido a la existencia del periódico, nos merecemos un explicación, no aquí, sino en la edición impresa, donde debió publicarse "Casa tomada"; pero el Sr. Bassets, tampoco deja esa puerta abierta.
Espere, espere...El País, (al menos directamente); nunca se había atrevido a meter en el mismo saco a Ahmadinejad y al PP... O sea; que estar contra lo que dice EL PAIS con respecto al 11-M, es lo mismo que oponerse a la homosexualidad. Vaya, vaya. Constancia queda. Si señor. "Galería de la Vergüenza"
marga, quién no tolera este blog?? Creo sinceramente que todas los comentarios que se están haciendo son sumamente educados. Además, en la propia portada del blog se dice claramente lo siguiente "Este blog se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores". Aunque, vamos, tener que explicar a estas alturas que un blog se abre para dialogar y debatir educadamente me parece un poco de más. O es que acaso lo que propones es que sólo se introduzcan comentarios sobre los temas que a ti te interesan y que no sean críticos con el Sr. Bassets o con la línea editorial de El País?? Y es que te quejas (con razón) del discurso único y machacón de muchos foros ligados a otras sensibilidades políticas. Pero da la impresión de que tú estás pidiendo lo mismo para este blog. Como lector impenitente de El País desde hace 30 años, creo que tengo derecho a pedir una explicación sobre lo ocurrido con uno de los comentaristas de referencia del periódico durante décadas. Y sí el blog personal de uno de los responsables de la sección de Opinión no es un lugar adecuado para debatir el asunto, ya me dirás tú dónde...
Hola me he escapado un momento del blog de Azua y aunque no entiendo grancosa de politica y tal , me atrevo a que leais un pequeño relato que tengo insertado en mi web, titulado "El sistema ", donde doy una idea de como se podria arreglar la situación mundial partiendo de las ideas de un sorprendente presidente español. Que nadie lo dude, asi podran conocer al escritor peor del Universo gratuitamente, pues mi web carece de animo de lucro y solo les llevara unos minutos.WWW.antoniolarrosa.com
Dos preguntas. 1.¿Tiene derecho el Sr. Savater a "imponer" (moralmente, se entiende) a EL PAIS la publicación de todos los artículos envíe?. 2. Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿ese derecho lo tiene solo el Sr. Savater o lo tenemos todos los ciudadanos por igual?. Y después: la vitalidad de este blog está fuera de toda duda y -a la vista está- es capaz de albergar cualquier asunto; pero no estaría mal respetar su perfil básico, perfectamente definido en su enunciado. Más que nada para no confundir a quienes buscan un espacio de debate sobre temas de política internacional.
No a la censura! Libertad de expresión y pluralismo.
Primero desapareció de las páginas del PAIS Ramon de España, luego Arcadi España... ahora le tocará a Savater. Eso si, a cambio podemos leer a Suso de Toro, que está más en la linea...
Modere Bassets, o corre el riesgo más que evidente de que esto se le convierta en uno de esos paraísos de la libertad de expresión anónima. Recuerdo un blog donde, tras el atentado de Barajas, los miembros del club organizaron tales celebraciones que al propietario, un chisgarabís que pierde el aliento por ocupar la silla de Umbral, no le quedó más remedio que cortar por lo sano (es un decir), eso sí, con una noble disculpa. Y una pregunta sobre política internacional ¿Arabia Saudí respeta el embargo a Cuba? Muchas gracias.
Vale, eran informaciones sin contrastar. ¿Quiere usted decir que son falsas?
Dice usted: "Cada uno desde su fundamentalismo peculiar quiere que el universo entero aplique sus criterios morales particulares". Y eso es falso, hombre: a Bush lo votó la gente, como a ZP. Y si no te gusta Bush, te aguantas, como nos aguantamos los que no nos gusta ZP. ¿Qué criterios quiere usted que prevalezcan en el mundo? ¿Los de Polanco? ¿Y por qué? ¿Lo votamos, o lo botamos, como a Saveter?
Se fue Arcadi Espada, se fue Ignacio Echeverría, se fue Herman Terstch, se tendrá que ir Savater... y todo aquel que ose criticar la criticable política de Zapatero. Yo, como lector, también me voy. Y dejo atrás 25 años de fidelidad a este periódico.
Señor Luis. ¿Cree Ud. apropiado, ecuánime, profesional, que poco más allá de los 10 minutos del TD de la 1ª, el de las 3 de la tarde, se dé como noticia que hay una zona de Madrid con embolsamiento de agua por la lluvia y por recientes obras?
Sr. Bassets, para combatir el relativismo sobre el conocimiento, no parece un buen camino ocultar las opiniones discrepantes de los colaboradores ni de los lectores. ¿O la no publicación del artículo se debe a que utiliza el argumento de un cuento como metáfora?. Cuestión de estilo, supongo...
Más que de la Galería de la Vergüenza yo hablaría del País de la Vergüenza. O mejor, de la Sinvergüenza.
Acabo de leer que la exposicion de la cobertura de la revista francesa "Courrier International" exponiendo el titulo frances "Vu de Madrid, Sarkozy ce grand malade" y escrito a parte del original de Lluis Bassets - "Sarkozy c'est fini" - fue censurado por la compania Metrobus! Mas detalles en esa pagina : http://www.rue89.com/2008/02/21/metrobus-censure-une-affiche-de-courrier-sur-sarkozy

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_