El australiano de Guantánamo regresa a su país para cumplir condena por apoyo al terrorismo
David Hicks llevaba más de cinco años recluido en la prisión militar estadounidense
El talibán australiano, David Hicks, ha llegado hoy a Australia, desde la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba), para cumplir los ocho meses de cárcel que le restan, tras ser condenado el pasado 30 de marzo por dar apoyo al terrorismo.
Hicks fue transportado directamente en un vuelo chárter hacia una base aérea en Adelaida, en el estado de Australia del Sur, y llevado a la prisión de Yatala en una furgoneta con los cristales ahumados y bajo fuerte escolta, según la radio australiana ABC. El talibán australiano, de 31 años de edad y capturado en diciembre de 2001 por las tropas estadounidenses que invadieron Afganistán, tiene previsto ser puesto en libertad el próximo 31 de diciembre.
El padre del preso, Terry Hicks, quien en días anteriores se quejó de la falta de información a la familia sobre la llegada de David, ha manifestado a la emisora que su hijo estará contento de haber regresado a su país. Por su parte, el fiscal general australiano, Philip Ruddock, ha declarado que, de momento, ignora si puede considerarse peligroso a David Hicks ó si sólo está mentalmente transtornado, y que deberá ser la policía quien decida si mantenerlo bajo vigilancia, una vez cumplida su condena. Ruddock ha afirmado, sin embargo, que Hicks no podrá beneficiarse de la venta de su historia, aunque sí es libre de contarla.
Hicks fue condenado a siete años de cárcel el pasado 30 de marzo, pero dado que ha cumplido ya más de cinco años encerrado en la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba), podrá ser liberado dentro de siete meses y medio, el próximo 31 de diciembre. Los abogados de Hicks pactaron con la Fiscalía una condena reducida a cambio de que su cliente se comprometiera a declararse culpable y a no hablar con ningún medio de comunicación durante un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































