El gubernamental FLN gana las elecciones en Argelia marcadas por la abstención
La escasa participación del 36% de los votantes supone un rechazo a las legislativas
El gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) ha ganado las elecciones legislativas celebradas ayer en Argelia, según las cifras definitivas dadas a conocer en rueda de prensa por el ministro del Interior, Yazid Zerhuni.
La participación ha sido del 35,51%, lo que los observadores consideran como escasa y un claro rechazo de la mayoría de los argelinos a estos comicios, los terceros en la historia del país después de las elecciones celebradas en 1997 y 2002.
El histórico partido que dirige el actual jefe del Gobierno, Abdelaziz Beljadem, ha obtenido 136 de los 389 escaños de la Asamblea Popular Nacional (APN), 63 menos que los logrados en los anteriores comicios de 2002.
Los otros dos partidos de la coalición gubernamental, la Reunión Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) han alcanzado 61 y 52 escaños respectivamente. Los candidatos independientes han logrado 33 escaños, el Partido de los Trabajadores (PTA) 26 y el resto de los 389 se han repartido entre pequeñas formaciones consideradas marginales.
Zerhuni ha afirmado que las elecciones han demostrado la "madurez política" de los argelinos. En su opinión, la participación ha sido "importante" y ha añadido que el electorado ha dado pruebas de "lucidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.