_
_
_
_

Nicaragua y Bolivia, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Primer proceso de renovación en el órgano internacional

La Asamblea General de la ONU eligió ayer a Nicaragua y Bolivia miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en el primer proceso de renovación de este órgano, creado hace un año y que tiene su sede en Ginebra. Los 192 países de la Asamblea votaron para elegir qué Estados miembros ocuparán los 14 puestos que han quedado vacantes en este órgano que vela por el respeto a los derechos humanos.

En la elección, Nicaragua obtuvo 174 votos y Bolivia 169, y ambos países consiguieron ser elegidos para los dos puestos vacíos que le corresponden al grupo de Latinoamérica y el Caribe. Nicaragua y Bolivia eran los únicos candidatos, por lo que su elección se daba por segura al contar con el apoyo de su grupo regional, en que sustituirán a Ecuador y Argentina. Los otros seis asientos asignados al grupo de Latinoamérica y el Caribe están ocupados actualmente por Brasil, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el grupo de países africanos, Suráfrica fue ratificado en su asiento, además de salir elegidos como nuevos miembros Egipto, Madagascar y Angola, los cuatro países que se postulaban. India, Indonesia, Filipinas y Qatar también eran las únicas candidaturas que se presentaron y fueron elegidos sin dificultades para ocupar los cuatro puestos vacantes para el grupo de Asia.

La atención en la votación en la Asamblea General se centró en el grupo regional de Europa del Este, en el que salió elegido Eslovenia, con 168 votos. Bosnia-Herzegovina, con 95 votos, y Bielorrusia, con 78 votos, no lograron superar la mayoría requerida, por lo que se procedió a otra ronda de votaciones.

Campaña contra Bielorrusia

Las organizaciones no gubernamentales en pro de los derechos humanos han realizado durante los últimos días una fuerte campaña de presión para impedir que Bielorrusia se convierta en miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Bosnia-Herzegovina se postuló en el último momento para ocupar los dos puestos asignados a este grupo regional, en sustitución de Polonia y la República Checa, con lo que las posibilidades de Bielorrusia menguaron. En el grupo de países de Europa Occidental y otros, Holanda salió elegido con 121 votos, y Dinamarca e Italia deben ir a una segunda vuelta por haber quedado empatados, al obtener ambos países 114 sufragios.

Cuando finalicen las votaciones, los 14 países elegidos cumplirán un mandato de tres años a partir del 20 de junio en el Consejo de Derechos Humanos, órgano compuesto por 47 miembros, y que cada año renueva un tercio de sus integrantes.

El CDH sustituyó la antigua Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, que cerró sus puertas tras caer en el descrédito por sus enfoques politizados y sus políticas de doble rasero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_