_
_
_
_
_

El jefe de la Armada venezolana ordena el uso del lema "¡Patria, socialismo o muerte!"

El comandante de la Armada venezolana, vicealmirante Benigno Calvo, ordenó a sus subalternos en una nota interna que hagan de "uso común" la consigna "¡Patria, socialismo o muerte!", informaron ayer varios diarios locales.

El lema, dice Calvo en su mensaje, fechado el 7 de mayo pasado y publicado, entre otros, por los diarios caraqueños Ultimas Noticias, El Nacional y El Universal, "debe ser de uso común en todos los actos del servicio, especialmente cuando un subalterno se dirija a su superior, utilizándolo antes de solicitar permiso para hablar y para retirarse".

La consigna es utilizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al finalizar sus discursos desde que el 10 de enero pasado, cuando tomó posesión de su nuevo mandato para el periodo 2007-2013, juró que desmontaría "el Estado burgués" y recuperaría para el "Estado socialista del siglo XXI" toda "la industria estratégica", especialmente la eléctrica, telefónica y petrolera.

El jefe del Estado Mayor Militar Presidencial, general de Ejército Alberto Müller, confirmó el comunicado de Calvo, lo alabó y reveló que él mismo ya fue recientemente saludado de esa manera por un cadete en la Academia Militar de Caracas. "Al principio me asusté, pero luego le dije: '¡Patria, socialismo o muerte, cadete!", relató Müller, informó ayer el diario El Universal.

El general justificó el asunto al señalar que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "siempre ha estado politizada" y obedecido al partido político que ocupa el Gobierno, por lo que la orden únicamente hace público algo que en el pasado se hizo "subrepticiamente", añadió.

La nueva Constitución venezolana, aprobada a instancias de Chávez en 1999, establece que la FAN "constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política" y que "en ningún caso" podrá estar al servicio de algún partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al respecto, Müller sostuvo que, de ser necesario, la Carta Magna podría ser reformada en ese aspecto, porque siempre debe expresar "los deseos de quien está en el poder".

"El sector dominante" en el país, dijo, en referencia al afín a Chávez, "equivale a 70% de los venezolanos, y el otro 30%, que estuvo usufructuando los destinos de Venezuela, tendrá que acoplarse", subrayó.

El diario publica también que en un reciente foro sobre La política y la FAN, organizado por el llamado Frente Militar Bolivariano, otros jefes militares coincidieron con Müller y Calvo.

El contraalmirante Luis Cabrera Aguirre "aclaró que la orden se ajusta a la Constitución, porque no implica la incorporación de los militares a un partido político", recoge el diario.

"Si la política del Estado es el socialismo, la FAN debe apoyarla", manifestó Cabrera Aguirre en ese foro, lo que fue complementado por el general de Ejército José Albornoz Tineo, quien exhortó a los uniformados a no tener "pena de decir que siguen la filosofía política del Gobierno". "Ni la administración pública ni la FAN tienen autonomía ideológica", añadió Albornoz Tineo, según la versión de El Universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_