Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y varios países europeos presentan una resolución que apoya la independencia de Kosovo

La provincia serbia lleva casi ocho años bajo la administración de Naciones Unidas

Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Eslovaquia- más Alemania han divulgado este viernes un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que otorga independencia efectiva a Kosovo, a pesar de la oposición rusa.

La resolución apoya el plan elaborado por el mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, por el cual la provincia serbia, bajo la administración de Naciones Unidas desde hace casi ocho años, alcanzaría la independencia bajo la tutela de la Unión Europea.

Los países occidentales han llegado a la conclusión de que las conversaciones entre los serbios y la mayoría albano-kosovar sobre el estatus de la provincia no llevaban a nada. Rusia, aliada de Belgrado, no está de acuerdo con esto y considera que las negociaciones deberían continuar.

La propuesta de Ahtisaari de una independencia con supervisión internacional favorece a los albaneses-kosovares, que constituyen el 90% de la población en la actual provincia serbia de Kosovo, pero es rechazada por Belgrado, que cuenta con el apoyo de Rusia, con poder de veto en el Consejo como miembro permanente.

Con la distribución formal del borrador de resolución, EE UU (que ostenta la presidencia de turno de este mes en el Consejo) y los países europeos quieren acelerar las gestiones diplomáticas para que se tome una decisión lo antes posible sobre el futuro estatuto de Kosovo. La resolución debe sustituir a una anterior, la 1244, adoptada en el 1999, que puso fin a la guerra de los Balcanes y que estableció la Misión de Administración de la ONU en Kosovo (UNMIK).

El plan de Ahtisaari prevé poner fin a la UNMIK 120 días después de la aprobación de la resolución, así como el nombramiento de un nuevo representante civil internacional y el mantenimiento de una presencia militar internacional.