Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento turco aprueba la reforma de la constitución que permitirá la elección directa del presidente

La Cámara convocó elecciones legislativas para el 22 de julio

El parlamento de Turquía ha aprobado hoy, en segunda y definitiva lectura, una enmienda bajo la cual el presidente del país será elegido por sufragio universal en lugar del sistema por votación parlamentaria vigente. La enmienda, aprobada por 370 votos, en una Cámara de 550 escaños, tiene que ser firmada por el Presidente Ahmet Necdet Sezer. Sezer ha dicho que podría vetar esta medida si no se debate propiamente.

El cambio en el sistema para elegir un presidente ha sido impulsado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), tras fracasar la elección de su candidato a la presidencia, el islamista moderado Abdullah Gül, en el Parlamento debido a la falta de quórum causada por el boicot de la oposición.

La Cámara turca ha convocado elecciones legislativas para el 22 de julio. El AKP quiere que en esta fecha la población elija al mismo tiempo al Parlamento y al jefe de Estado.

La medida forma parte de un paquete de enmiendas que estaba aún en proceso de debate y votación esta tarde. Numerosos analistas creen muy difícil que las modificaciones de la ley puedan entrar en vigor antes del 22 de julio.

El laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, ha votado en contra de la enmienda porque considera que el Parlamento actual, tras la crisis desatada por el fracaso de la elección de Gül y la perspectiva de su pronta disolución previa a las elecciones de julio, no está en la situación de aprobar cambios tan importantes.