Rice pide a Siria que pare la entrada de terroristas por el norte de Irak
Maliki pide la condonación de la deuda externa de Irak ante representantes de 50 países.- La violencia continúa en el país, con nuevos ataques en la Zona Verde
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, se han reunido hoy durante casi una hora y han hablado de la situación en Irak, pero no del Líbano, según ha dicho Mualem. Rice ha instado a Siria a que actúe para que dejen de entrar combatientes extranjeros por el norte de Irak y así estabilizar mejor la zona. Al término de la larga reunión, la de más alto nivel entre los dos países después de cuatro años, Mualem ha dicho que la entrevista había sido "franca y constructiva", aunque ha descartado volverse a reunir con su colega estadounidense.
"Hemos hablado de la situación en Irak, de la necesidad de recuperar la estabilidad y la seguridad en el país, así como de cuestiones bilaterales", ha dicho el ministro sirio. "No hemos hablado del Líbano", ha precisado, desmintiendo así los rumores de una supuesto compromiso de Siria ante EE UU sobre su papel en sus dos países vecinos.
Rice no ha querido hacer declaraciones a su salida de esta larga reunión, y en cuanto a su posible entrevista con su colega iraní, Manuchehr Mottaki, se ha limitado a decir a los periodistas: "Sigan esperando". Estados Unidos acusa a Irán, y en menor medida a Siria, de fomentar el terrorismo en Irak y entorpecer la estabilización del país árabe.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido hoy la condonación de la deuda externa de su país en la inauguración de la cumbre internacional sobre Irak que se celebra en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Los países miembros del llamado Club de París ya cancelaron el 80% de la deuda externa iraquí, aunque otros como Arabia Saudí, Kuwait o China todavía son acreedores de una suma conjunta que, según algunas fuentes, rebasa los 50.000 millones de dólares.
El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha inaugurado hoy la conferencia internacional sobre Irak que se celebra en la localidad de Sharm el Sheij y en la que participan más de 50 países e instituciones internacionales. "Conseguir la reconciliación nacional es el punto de partida para resolver otros problemas en Irak, porque no puede haber reconstrucción sin seguridad y no hay seguridad sin consenso nacional", ha dicho Abul Gheit ante los asistentes.Tras el discurso de Abul Gheit, ha intervenido el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien ha asegurado: "el mundo entero ha demostrado su interés por reconstruir un Irak moderno, democrático y federal".
Maliki, cuyo Gobierno ha sido acusado de adoptar medidas sectarias, ha prometido que su Ejecutivo garantizará una distribución de la riqueza del país entre todas las facciones, sin discriminación.
Las sesiones se han abierto con la reunión del llamado "Compromiso Internacional para Irak", que establece el compromiso de la comunidad internacional en la reconstrucción y la estabilidad política a cambio de que el gobierno iraquí se comprometa a avanzar en la reconciliación, los derechos humanos y la lucha anti-terrorista.
Nuevos ataques en Bagdad
Por otra parte, cuatro contratistas filipinos que trabajaban para el Gobierno estadounidense murieron ayer como consecuencia de un ataque con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, según ha informado hoy la Embajada norteamericana "con un profundo sentimiento de tristeza y de pesar".
Se trata del tercer día consecutivo en que se registra un ataque contra esta zona fuertemente vigilada del centro de Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones del Estado y las Embajadas estadounidense y británica, así como un numeroso contingente militar norteamericano.
Muere otro líder insurgente
La televisión iraquí oficial Al Iraqiya" ha anunciado hoy que el emir, o jefe, del grupo insurgente "Estado Islámico de Irak", Abu Omar el Bagdadi, murió en un barrio de Bagdad, supuestamente en un conflicto interno.
La cadena de televisión ha añadido que Bagdadi, líder de este grupo, uno de los más violentos y activos de la insurgencia suní, fue asesinado anoche en el barrio de mayoría suní de Al Gazaliya, en el oeste de la capital, después de realizar la oración de la noche. Posteriormente, otras fuentes afirman que el terrorista abatido sí es un importante miembro del grupo, pero no el líder de "Estado Islámico de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.