Los países de la ALBA acuerdan una alianza estratégica y un acuerdo energético
Hugo Chávez reitera el compromiso de Venezuela de cubrir las necesidades energéticas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití
Los líderes de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) han aprobado este domingo una declaración conjunta que refleja las propuestas de Venezuela de una alianza estratégica y un acuerdo energético entre los países miembros, e impulsa los mecanismos de la organización.
La declaración de la ALBA, que concluye hoy en la ciudad venezolana de Barquisimeto, será firmada por la tarde, después de la reunión de los presidentes con dirigentes de movimientos sociales que celebran desde el viernes un encuentro en la vecina localidad de Tintorero.
Durante el "diálogo político" de los líderes de la ALBA, que ha concluido poco antes de las 22.00 (hora peninsular española) tras cinco horas de intervenciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado el compromiso de su Gobierno de cubrir las necesidades energéticas de sus socios de la ALBA (Bolivia, Cuba y Nicaragua) y de Haití, invitado a la cita presidencial.
Asimismo, se ha sellado en Barquisimeto la creación de un Fondo Energético, para proveer las necesidades de los países miembros, y el establecimiento del Consejo de Presidentes de la ALBA, así como otros mecanismos, como un Consejo de Ministros, integrado por los ministros de exteriores, para supervisar los avances de los acuerdos.
El documento establece asimismo la necesidad de seguir profundizando en el camino de la integración de los pueblos, basada en la solidaridad. Chávez ha propuesto también la idea de un proyecto que ha denominado "gran nacional", en contraposición a lo "transnacional", que incluye mejoras en los campos de educación, sanidad y medioambiente, entre otros.
A la Cumbre de la ALBA, iniciativa acordada por Venezuela y Cuba en diciembre de 2004 y a la que posteriormente se sumaron Bolivia y Nicaragua, han asistido, además de Chávez, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua); el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y, como invitado, el presidente de Haití, René Préval. Asimismo, han participado delegaciones de alto nivel de Ecuador, Uruguay y varios países del Caribe oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.