Calderón dice que la emigración de mexicanos a EE UU es "inevitable"
El mandatario ha instado de nuevo a los legisladores estadounidenses para que aprueben una reforma migratoria integral
El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado este viernes que la emigración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno "inevitable" por la complementariedad de las economías de ambos países, aunque ha lamentado esa situación y ha prometido hacer un mayor esfuerzo para combatirla.
En la IX Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, celebrado ayer a mediodía en la residencia presidencial de Los Pinos, el gobernante ha exhortado de nuevo a los legisladores de EE UU para que aprueben una reforma migratoria integral.
Reconocimiento de derechos
Calderón ha hecho "un exhorto respetuoso pero firme" al Congreso estadounidense para que "analice y resuelva pronto el reconocer los derechos de los mexicanos, que ya se han ganado a pulso, que se han ganado con sangre, sudor y lágrimas un lugar en la economía y en la sociedad de ese país".
Ha indicado asimismo que, de concretarse la modificación legal, no sólo beneficiaría a los inmigrantes mexicanos que viven allí, "sino también al propio pueblo de Estados Unidos". "El pueblo y el Gobierno de ese país, y lo mismo el pueblo y el Gobierno de México, debemos entender que la migración no es un fenómeno que se pueda iniciar o se pueda cancelar por decreto", ha sostenido.
Ha aclarado, sin embargo, que las autoridades mexicanas no desean que esta situación se mantenga para siempre. "No es nuestro objetivo enviar y enviar emigrantes mexicanos a Estados Unidos, no nos da gusto que se vaya un mexicano, nos duele en el alma que un mexicano tenga que dejar su tierra y su gente para ir a buscar sustento del otro lado", ha señalado.
Polémico muro
Por eso, ha agregado, se puso como meta ser "el presidente del empleo", y ha expresado su convencimiento de que México "está llamado a ser una de las cinco economías más grandes del mundo para mediados de este siglo". En Estados Unidos viven 20 millones de personas de origen mexicano, once millones de los cuales han nacido en el país latinoamericano, y de estos la mitad son indocumentados.
Se calcula además que medio millón de personas intentan entrar ilegalmente cada año por la frontera mexicano-estadounidense. Washington anunció el año pasado la construcción de un muro de 1.126 kilómetros en la frontera entre los dos países, una opción que fue rechazada con dureza por el Gobierno de México.
Según datos oficiales de EE UU, desde septiembre del año pasado descendió en un 30% la cifra de inmigrantes ilegales interceptados en la frontera común, vigilada por 14.000 efectivos de la Patrulla Fronteriza y un contingente de 6.000 soldados de la Guardia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.