Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones presidenciales en Francia

Bayrou y Royal tendrán un debate televisado, a pesar de las "presiones" de Sarkozy

El líder centrista insinuó que el candidato del UPM estaba detrás de la cancelación del debate por parte de la cadena 'Canal Plus'

El debate televisado entre Françcois Bayrou y Ségolène Royal sigue adelante a pesar de que la cadena de televisión francesa Canal Plus les diera anoche plantón. El encuentro entre el líder de centro y la candidata socialista se celebrará mañana por la tarde y será emitido por la televisión BMF y por la radio RMC Info, según ha informado el diario Le Monde en su página web.

Aunque Canal Plus alegó obligaciones legales de igualdad del tiempo de antena que rigen en toda campaña electoral para justificar la cancelación del programa, tanto Bayrou como Royal vieron al candidato del UPM detrás de la decisión. "No tengo la prueba pero sí la certeza" de que la cadena desistió de acoger el debate "a petición" de Sarkozy, ha dicho Bayrou en una entrevista radiofónica, en la que ha reiterado sus acusaciones de que el candidato conservador recurre a "la intimidación y amenazas". También el codirector de la campaña de Royal, Jean-Louis Bianco, decía anoche que "el Estado Sarkozy está en marcha antes de que los franceses hayan votado".

Bayrou se ha definido como "alguien moderado" pero "intransigente" respecto a "la libertad fundamental que es la de estar informado", y denunció que en "la organización de Nicolas Sarkozy reina desde hace mucho tiempo la tentativa de encerrar la información". Este hecho es, según el centrista, "perjudicial para Francia" porque "un país no puede avanzar sino tiene la información libre que permita a todos los ciudadanos hacerse una idea sobre su futuro".

Se inclina la balanza

Los dos candidatos a la presidencia de Francia siguen peleando en torno a la figura de Françcois Bayrou; y las críticas de éste hacia Sarkozy siguen inclinando la balanza de sus siete millones de electores hacia la socialista Ségolène Royal, a pesar de que oficialmente no se ha decantado por ninguno de los aspirantes al Elíseo.

Ayer, tras la polémica surgida por el cambio en la programación de la cadena francesa, Bayrou dijo que si el programa económico de Royal es un "riesgo a medio plazo" para Francia, la cadidatura de Sarkozy a la Presidencia de la república "es un riesgo urgente" porque en su "práctica política va en la dirección de la falta grave del respeto de las reglas democráticas".