_
_
_
_

Irak centra el primer debate entre los candidatos demócratas a la presidencia de EE UU

Los ocho coinciden en exigir a Bush que no vete el proyecto de ley que establece la retirada de las tropas

Los ocho candidatos demócratas en el debate celebrado hoy en la Universidad de Carolina del Sur
Los ocho candidatos demócratas en el debate celebrado hoy en la Universidad de Carolina del SurAP

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos han criticado al presidente George W. Bush por la guerra de Irak, en el primer debate de su campaña, y lo han exhortado a retractarse de su amenaza de vetar un proyecto de Ley aprobado el día anterior por el Congreso que establece un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

Más información
EE UU no debatió "en serio" la idea de invadir Irak, afirma un ex jefe de la CIA

Al comienzo del debate, las críticas se dirigieron hacia la candidata Hillary Clinton, a quien el ex senador John Edwards ha recriminado haber votado a favor de esta guerra y ha advertido de que tanto ella como aquellas que apoyaron la invasión deberían "indagar en su propia conciencia". La ex primera dama manifestó que el pueblo de EEUU ha decidido terminar la intervención militar cuando entregó la mayoría del Congreso a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado.

"Este es el momento en que los iraquíes deben asumir sus responsabilidades y formar un gobierno que resuelva la situación", ha señalado la legisladora que encabeza las encuestas de cara a las elecciones. Clinton ha respondido que si el presidente no ordena la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, lo hará ella "cuando sea presidente". Cabe recordar que Edwards también votó en su momento a favor de la invasión de Irak, pero pidió perdón por ello más tarde.

De los ocho candidatos que han participado en el debate demócrata celebrado en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, y del que no ha salido un claro ganador, cuatro de ellos habían votado horas antes en el Senado a favor del proyecto de Ley que fija como fecha inicial del retiro de tropas de Irak el 1 de octubre, y como fecha final el 1 de abril de 2008. y de él no surgió un claro ganador, según los expertos.

Hillary, que lucía un sobrio traje gris y un collar blanco sobre una camisa negra, ha manifestado que en el plano internacional EE UU debe recomponer su política para recuperar el terreno perdido en los últimos años. "Tenemos que crear alianzas y no antagonismos", ha dicho en una crítica directa a la política exterior instrumentada por Bush.

El senador de Illinois, Barack Obama, considerado también como uno de los más serios aspirantes a la candidatura demócrata y que ha rechazado desde el principio la invasión, ha afirmado que la administraciónde Bush debe convencerse de que no existe una salida militar. "La solución es política. Los iraquíes son los que tienen que tomar la decisión de avanzar hacia el restablecimiento de la paz",

ha indicado.

Obama ha manifestado que si Bush desiste de vetar el proyecto y promulga el proyecto "estaríamos a una firma de poner fin a esta guerra". Obama como Clinton han coincidido en que los demócratas deben

mantener su campaña contra el conflicto y procurar el respaldo de los republicanos para superar el veto presidencial. Además de Clinton y Obama, los senadores Joe Biden y Chris Dodd también han votado a favor del proyecto de Ley.

También han participado en el debate el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el ex senador Mike Gravel; el representante Dennis Kucinich y Edwards. El debate ha durado una hora y media, sin que hayan realizado declaraciones iniciales ni finales por parte de los candidatos, quienes disfrutaron cada uno de un turno para responder a las preguntas.

Al final de la campaña, y tras las primarias, solo quedará un candidato presidencial demócrata para enfrentar al rival que designe el Partido Republicano en un proceso similar. Precisamente, la primera elección primaria del Partido Demócrata se realizará en Carolina del Sur en enero del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_