_
_
_
_

Japón no indemnizará a los esclavos chinos de la Segunda Guerra Mundial

El Tribunal Supremo del país nipón anula la sentencia que condenaba a una empresa por utilizar trabajadores a la fuerza

El Tribunal Supremo de Japón ha anulado la sentencia que condenaba a una compañía nipona a indemnizar a los chinos que fueron forzados a trabajar como esclavos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la primera sentencia de la Justicia de Japón sobre la posible indemnización a los extranjeros llevados a la fuerza a este país. La decisión coincide con la visita a Washington del primer ministro, Shinzo Abe, para reunirse con el presidente de EE UU, George W. Bush, para restaurar el orgullo del pasado japonés. Desde algunos sectores del país se ha criticado que el objetivo de Abe es limpiar las atrocidades cometidas durante la contienda.

En 2004, un tribunal había condenado a la empresa de construcción Nishimatsu a pagar 27,5 millones de yenes (170.000 euros) para compensar a cinco ciudadanos chinos que trabajaron en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"La decisión es vergonzosa a la luz de las relaciones de amistad entre Japón y China," ha asegurado Shinzo Tsuchiya, un defensor de los esclavos chinos. La compañía Nishimatsu sostenía que las responsabilidades por no asegurar a los trabajadores habían expirado y ha defendido la sentencia del Tribunal Supremo. "Ha sido una decisión apropiada; es todo lo que puedo decir", ha señalado un responsable de Nishimatsu.

Los demandantes de las indemnizaciones son 360 chinos llevados a la fuerza a Japón en julio de 1944. La mayoría de ellos trabajaron en un emplazamiento de la central eléctrica de Nishimatsu, en la zona occidental de Japón, hasta el final de la guerra en 1945.

La sentencia ha salido en un momento de deshielo en las relaciones entre Japón y China. Abe viajó a Pekín el pasado octubre y la visita ha sido correspondida recientemente por el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Manifestantes chinos se dirigen al Tribunal Supremo para exigir la condena de la empresa Nishimatsu
Manifestantes chinos se dirigen al Tribunal Supremo para exigir la condena de la empresa NishimatsuAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_