_
_
_
_

Lula aboga en Chile por una integración regional de "espíritus y corazones"

El presidente brasileño firma con Bachelet un convenio bilateral sobre educación

El establecimiento escolar, situado en el sector céntrico de la capital chilena, fue fundado en 1920 y enseña en español y portugués.

Lula y Bachelet se saludaron con un afectuoso abrazo antes de rubricar el acuerdo, referido a intercambio de doctorados y becas docentes, así como a la incorporación de las tecnologías de la información a los programas educativos regulares.

"Tenemos un sueño hace tiempo que es construir la universidad del Mercosur [integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela], pero creo que eso es poco. Es necesario crear varias universidades latinoamericanas donde nuestros jóvenes puedan transitar por el continente", aseguró Lula.

La presidenta de Chile, por su parte, destacó la importancia de entregar herramientas similares a todos los estudiantes para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones. Agregó que debe existir "una cancha [pista] pareja, para que todos puedan jugar el mismo juego y no que unos partan de más abajo y otros de más arriba". Aludía así a un debate suscitado en Chile por un proyecto del Gobierno que reforma la Ley General de Educación, para hacerla más equitativa. Bachelet destacó que el convenio firmado "es un acuerdo de amplio alcance", gracias al cual será posible realizar seminarios conjuntos, "promover la creación de consorcios binacionales de universidades e institutos binacionales de investigación, intercambiar y formar docentes investigadores, estudiantes y gestores educacionales".

Lula llegó a Chile la noche del miércoles en una visita de 24 horas que terminó ayer. Desde Santiago de Chile, viajó a Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse hoy con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Los presidentes de Chile y Brasil también celebraron ayer una reunión de trabajo en el palacio presidencial de La Moneda, donde firmaron una declaración conjunta y una decena de acuerdos bilaterales, entre los que destaca uno en materia de biocombustibles.

El mandatario brasileño también tenía previsto visitar la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la tarde, junto a Bachelet, clausur la segunda reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

Lula (izquierda) y Bachelet, ayer durante su reunión en La Moneda.
Lula (izquierda) y Bachelet, ayer durante su reunión en La Moneda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_