_
_
_
_
_

Seis diputados ecuatorianos piden asilo político a Colombia

El Gobierno de Ecuador no se opondrá aunque ha destituido el Tribunal Constitucional que intentó devolver los cargos a los parlamentarios

Los seis diputados de la oposición ecuatoriana que buscaron protección en Colombia han pedido hoy al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que les conceda asilo político. La solicitud ha sido formalizada ante el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, quien recibió a los legisladores del país vecino, dijo el congresista colombiano Roy Barreras.

El Gobierno de Ecuador ha respondido anunciando que no intervendrá en la petición de asilo político que anunciaron los seis diputados destituidos en la Asamblea (Parlamento) de Ecuador y ha descartado que se esté llevando a cabo una persecución a los afectados, según ha informado la secretaria de comunicación de la presidencia.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador, Santiago Velázquez, ha aceptado hoy la decisión del Parlamento de destituirlo. La medida fue tomada ayer por el Congreso de Ecuador que depuso a los miembros de dicho tribunal, un día después de que éste restituyera a 50 diputados que habían sido apartados de sus cargos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre ellos se encontraban los seis que han pedido asilo a Colombia.

Desde ese país, el legislador advirtió a la prensa que la petición puede alcanzar a otros diez diputados que entraron el martes en Colombia por la frontera sur y que tienen previsto desplazarse a Bogotá. El asilo fue solicitado en principio para Sylka Sánchez, GloriaGallardo, Luis Fernando Torres, Alfonso Harb, Alfredo Serrano y Mauricio Ponce, que viajaron el martes por la noche a la capital colombiana. Los seis integran un grupo de 24 diputados contra quienes una fiscal en Quito profirió la víspera una orden de detención preventiva bajo el cargo de sedición.

Protegidos en Colombia

El congresista colombiano Barreras explicó en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá, que el vicecanciller Reyes les anunció a los diputados que en dos días tendrán una respuesta a su solicitud de asilo. Mientras tanto, "tendrán todas las garantías para permanecer en el territorio (colombiano), protegidos", agregó Barreras. La petición está basada en la opinión de los opositores, quienes consideran que "han sido (...) despojados de su investidura y de sus derechos políticos, y de las mínimas garantías democráticas en el vecino país", aclaró el político colombiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso de los legisladores ecuatorianos fue asumido con absoluta discreción por el presidente Uribe, quien afronta desde el pasado diciembre una crisis diplomática con su colega Correa, por la fumigación de cocales con glifosato en la frontera común. Uribe dijo durante una rueda de prensa en Cali, adonde trasladó de forma temporal su despacho el pasado lunes, que "eso lo tiene que mirar delicadamente la Cancillería".

"Éste (Colombia) es un Estado de Leyes", apuntó el gobernante, y defendió que "el presidente de Colombia tiene que ser un respetuoso de la normatividad. En su sabiduría, con toda la prudencia, se definirán las cosas de acuerdo con las normas jurídicas".

(De izquierda a derecha) Los diputados de la oposición ecuatoriana Alfonso Harb, Mauricio Ponce, Sylka Sánchez, Alfredo Serrano, Gloria Gallardo y Luis Fernando Torres, que pidieron asilo político en Colombia, hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
(De izquierda a derecha) Los diputados de la oposición ecuatoriana Alfonso Harb, Mauricio Ponce, Sylka Sánchez, Alfredo Serrano, Gloria Gallardo y Luis Fernando Torres, que pidieron asilo político en Colombia, hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_