Castro se reúne con el Partido Comunista Chino

La Habana difunde unas imágenes de la cita en las que el líder cubano aparece de pie, con muy buen aspecto y en chándal

El convaleciente líder cubano Fidel Castro ha recibido hoy a un alto funcionario del Partido Comunista de China, primera personalidad con la que se ha reunido desde el encuentro que celebró, a mediados de marzo, con el Nobel colombiano y gran amigo Gabriel García Márquez. El régimen de La Habana ha difundido varias imágenes de esta nueva cita cita, en las que el líder cubano aparece de pie, con muy buen aspecto y vestido con un chándal rojo.

Más información

Castro ha charlado durante una hora con el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Wu Guanzheng, quien llegó el jueves a La Habana al frente de una delegación de alto nivel, informó una nota oficial distribuida por la Agencia de Información Nacional (AIN). "El encuentro fue sumamente profundo y fructífero sobre los diversos temas abordados", asegura el comunicado oficial. Además, indica que el jefe de la delegación china entregó a Castro una carta del presidente chino, Hu Jintao, que "es expresión de los excelentes vínculos que se han desarrollado entre el Partido (Comunista) y el Gobierno de la República Popular China y el Partido (Comunista) y el Gobierno de Cuba".

El comendante, de 80 años, convalece de una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado y que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl -vicepresidente primero y ministro de Defensa- hace más de ocho de meses. Desde entonces, las autoridades cubanas han mantenido la máxima discreción sobre su salud, aunque en las últimas semanas insisten en que Castro se recupera gradualmente y que podría retornar a sus funciones. Castro no aparece en público desde el 26 de julio y sus últimas imágenes fueron trasmitidas por la televisión local el 30 de enero. A mediados de marzo el diario colombiano El Tiempo publicó la que era hasta hoy la última fotografía de Castro, de pie, vestido con ropa deportiva, mientras conversaba con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La "alta importancia" de Cuba para China

La nota oficial también informa de que la delegación china se reunió después con el presidente interino de la isla, y que en dicho encuentro se analizaron asuntos nacionales e internacionales de interés para ambos países y se destacaron las excelentes relaciones bilaterales. Asimismo, señala que Wu Guanzheng significó que el Partido Comunista de China y el Gobierno chino otorgan una "alta importancia" a los vínculos con el Partido Comunista y el Gobierno cubanos y que expresó su satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial de unos 1.800 millones de dólares anuales, sólo superada por Venezuela. Cuba importa de China material para sectores como la energía, el transporte, la salud, la educación y la agricultura, mientras que el país asiático compra en la isla níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.

En la entrevista con Raúl Castro también participaron los vicepresidente José Ramón Machado Ventura y Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el miembro del secretariado del Comité Central Fernando Ramírez de Estenoz, y el canciller, Felipe Pérez Roque. La fuente informa de que al concluir la reunión tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los gobiernos de Cuba y China, y de un documento con las modificaciones al acuerdo existente entre ambos países para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Fidel Castro y Wu Guanzheng se estrechan la mano al inicio de la entrevista.
Fidel Castro y Wu Guanzheng se estrechan la mano al inicio de la entrevista.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50