_
_
_
_
_

España y Colombia homenajean al pintor Fernando Botero

En un acto conjunto realizado en la Embajada colombiana en Madrid, el artista recibió la Orden de San Carlos y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, con motivo de su 75 cumpleaños

Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más universales, recibió este jueves, dos de las más altas distinciones de Colombia y España a manos de la Embajadora colombiana, Noemí Sanín y de la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, en un acto que coincidió con su cumpleaños número 75.

El artista agradeció con emoción las distinciones otorgadas y recordó que la inspiración de su obra artística nació a partir de la gran admiración que siente por los pintores españoles. "Siempre he sentido un gran amor por España, desde que conocí las obras de Goya y Velázquez", recordó.

"Para mí este día es inolvidable. Recibir de manera simultánea dos de las distinciones más importantes que otorgan los Gobiernos de España y de Colombia, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de San Carlos, es un honor inmenso que agradezco profundamente", manifestó el pintor y escultor mundialmente conocido.

El homenaje se realizó en la Embajada de Colombia en Madrid, y en primer lugar fue el turno de Noemí Sanin, quien en nombre del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, entregó la Orden de San Carlos. En el acto, la representante diplomática del país sudamericano leyó una carta personal del mandatario.

"Su vida, que ha sido un derroche de magistral creación artística, wstá íntimamente unida al último siglo de la Historia de Colombia; su obra representa la grandeza que se funde en la exaltación de lo propio, pero siempre inmerso en los mejores valores de la Humanidad", afirmó el presidente colombiano en la misiva.

Luego fue la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, la encargada de otorgar la Cruz de Isabel La Católica al artista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En nombre del Gobierno de España ofrecemos a Botero, un arte de la creatividad, un honor que según su contenido dice que es para quienes se hayan destacado en propiciar la amistad de la nación española con otras naciones en la comunidad internacional. Este es nuestro primer agradecimiento, la amistad con España", dijo Calvo al comienzo de su interpelación.

"Te quiero agradecer la ternura en nombre todos los que apreciamos la belleza, conocemos tu obra y amamos el arte" aseguró. "Gracias por aceptar este honor que hoy te damos todos los españoles, 44 millones de hombres y mujeres que aquí vivimos. Estás aquí porque nunca has dejado de estar. Gracias por empezar a dibujar toros y toreros" concluyó la ministra, quien se atrevió, saltándose el protocolo habitual, a entonar el ''cumpleaños feliz''.

Botero anunció que en 2008 expondrá su obra en el Museo IVAM de Valencia y que en 2009 se podrá disfrutar su arte en La Caixa en Barcelona. "Luego mis esculturas monumentales serán presentadas en Sevilla, Bilbao y Barcelona y Palma de Mallorca", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_