Se acercan las elecciones francesas y entre los candidatos principales se encuentran Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal y François Bayrou. El corresponsal de EL PAÍS en París ha charlado con los lectores sobre todos los candidatos y todo lo que rodea a las elecciones en Francia.
Accede AQUÍ a su página de EL PAÍS.
1dauphinois18/04/2007 03:59:40
¿Usted cree que la posible victoria de Sarkozy puede desencadenar una ola de violencia en la periferia de Paris?
Probablemente no una rebelión en toda regla como la del otoño de , pero sí que podría haber incidentes en los lugares más sensibles.
2Nieves18/04/2007 04:01:59
Los pisos en España son muy caros, pero aún no hemos llegado a montar tiendas de campaña a lo largo del Manzanares, por ejemplo. ¿Cuál es el problema real de la vivienda en lugares como Toulouse o París?
La proporción de franceses que son propietarios de su vivienda es mucho más baja que en españa. Los créditos e hipotecas son más difíciles de conseguir. Los alquileres son caros. Esto explica en parte este fenómeno de gente sin vivienda. En París hay una ley que prohibe a los propietarios desalojar a los inquilinos que no pagan durante los meses de invierno.
3Amelie18/04/2007 04:03:40
¿A qué candidato ve más volcado en el tema social e involucrado con asociaciones como 'Los Hijos de Don Quijote'?
Royal es la que ha presentado el programa de vivienda social más ambicioso. Aparte de los candidatos de extrema izquierda, claro. En general, salvo Le Pen, que sugiere que las viviendas sociales se entreguen solo a los franceses "de souche", todos los candidatos tienen medidas en este sentido.
4Nino18/04/2007 04:05:46
El problema de la inmigración en ciudades como París fue a peor cuando los disturbios en los que se quemaron coches, ¿cree que eso hace que no puedan conseguir trabajo muchos inmigrantes, que en realidad han nacido en Francia, pero que son rechazados por apellido o barrio en el que viven?¿o tal vez, los disturbios fueron una respuesta al problema que ya existía?
Por supuesto. Esto fue lo primero que se puso en evidencia cuando se apagaron los fuegos. Hay discriminación, no sólo racial y económica, sino incluso en función del apellido o de la dirección postal que pone en su ficha cualquier persona que busca trabajo.
5Eva18/04/2007 04:06:05
No se descarta una alianza entre François Bayrou y Segolène Royal para la segunda vuelta de las elecciones. En este caso, qué cambios supondría la nueva coalición para el programa de Segolène Royal?
Un viaje hacia el centro.
6Anuar18/04/2007 04:09:15
Estoy siguiendo las elecciones francesas y Bayrou es el candidato más europeista. Pero en caso de ganar, ¿sería capaz de tener protagonismo en Europa? ¿Tendría fuerza y sería respetado?
Europa es un problema para los franceses. Francia es un problema para Europa. Bayrou es el más europeísta de los tres, pero tampoco tiene claro como salir del callejón del no a la Constitución europea. La sociedad francesa tiene que reconciliarse con el hecho de que la Europa a ya no es la Europa francesa --o francoalemana- que existió hasta hace bien poco.
7Wasc18/04/2007 04:12:06
Esta es una de las grandes incógnitas. Ha habido una importante movilización en los suburbios. Muchos grupos se han dedicado a convencer a la gente para que se inscribiera en las listas para poder votar (en Francia es necesario). "Si no votas, no existes", decían. Es un electorado nuevo, que probablemente no cuenta en los muestreos de los institutos de opinión que hacen los sondeos. Puede cambiarlo todo.
8gcarrero18/04/2007 04:13:53
¿Cómo es posible que en un país tan avanzado como Francia se acabe discutiendo en una campaña electoral sobre la identidad y el patriotismo en vez de debatir lo que realmente importa a la sociedad? Francia me parece un país con mucha personalidad.Un saludo.
Esto es lo que llaman la lepenización de la campaña. Los grandes temas de fondo con que arrancó, los debates sobre los modelos de sociedad, han acabado solapados por el populismo más banal. Es, en cierto modo, el triunfo de Le Pen.
9maria18/04/2007 04:16:25
¿Cuál es la principal diferencia entre Ségolène Royal y Zapatero, a pesar de pertenecer al mismo partido político con una misma ideología y de haber mostrado su apoyo mutuo?
La principal diferencia entre el socialismo francés y el español, o entre el socialismo francés y todos los demás socialismos europeos, consiste en que en Francia todavía discuten sobre si hay o no que acabar con la economía de mercado. Es una especificidad francesa. Por esta razón hay también tres candidatos trotskistas, una comunista, una verde y un altermundialista. La paradoja es que, globalmente, en la sociedad francesa tiene mayoría la derecha, casi en un %-%.
10nati18/04/2007 04:16:54
Se que no tiene nada que ver con las elecciones pero, ¿que tiene que hacer o que tener un periodista para llegar a ser corresponsal en un pais tan importante como Francia? Gracias y enhorabuena
Ni idea
11JUANSE18/04/2007 04:19:53
Hola, ¿sigue la izquierda francesa con su irresponsabilidad e inconciencia frente a los temas de la imigración y la inseguridad, mirando para el otro lado, permitiendo de este modo que el monstruo FN siga creciendo cada vez más, o ya sólo es cosa de la extrema izquierda? Esta última, ¿qué busca, tener al FN con 35% y que explote una guerra civil en Francia dentro de 10 años?¿Politicos responsables, con conciencia de lo que ocurre en su país es lo que necesita Francia?
Los socialistas hace ya tiempo que cambiaron su discurso sobre este asunto después del fiasco de . Royal ha intentado introducir un cierto grado de responsabilidad en el viejo PS, sin que muchos la hayan seguido. El Frente Nacional no necesita crecer porque para ello ya está Nicolas Sarkozy asumiendo una parte de sus temas.
12ROBERTO (BILBAO)18/04/2007 04:22:13
¿Cree que Le Pen darà el campanazo?¿Què otros candidatos se pueden reseñar aparte de los 4 principales? ¿Da por hecho que Royal y Sarkozy pasaràn a la segunda vuelta o no està tan claro? Gracias.
Todo es posible. Pero no me parece probable. Aparte de los cuatro, el que más parece destacar es Olivier Besançenot, uno de los tres trostskistas, aunque no creo que supere el %. Sería una sorpresa que Royal o sarkozy se quedaran fuera, pero todo puede pasar.
13Núria18/04/2007 04:24:30
¿ Por qué habiendo la crisis que hay en Francia parece probable que Sarkozy se imponga en las elecciones?
Sarkozy es el único candidato que abiertamente ha hablado de ruptura, de cambio radical, aunque luego se haya disfrazado de continuista para no asustar. En un momento de crisis es precisamente esto lo que muchos votantes quieren oir, aunque sepan que será doloroso.
14Ignacio18/04/2007 04:26:31
Hola. ¿No cree que la victoria de Le Pen podría suponer el fin del "santurario etarra" del sur de Francia y que, por tanto, nuestro país se podría ver beneficiado de algún modo?
No hay santuario etarra en el sur de Francia desde hace mucho tiempo. Le Pen, que es un nacionalista puro y duro, probablemente estaría encantado de tener un elemento como ETA a su disposición para sacarle partido frente a un pais vecino.
15Miquel Illes Balears18/04/2007 04:28:21
Lo del chauvinismo francés ¿es una exageración o una realidad que usted ha podido constatar?
El chauvinismo francés no es muy diferente de cualquier otro sentimiento de orgullo nacionalista de los que Europa está llena. Además, ahora los franceses están deprimidos.
16alejandrito18/04/2007 04:32:11
hola, buenos días. Hace una semana he estado en París y he podido observar que aparentemente la gente está en contra de Sarkozy. Sin embargo, en todas las encuestas parte como favorito. ¿Se debe esto a que la izquierda esta mas dividida que la derecha? y por último. ¿qué supondría para Francia que Sarkozy fuese presidente?. Muchas gracias por su tiempo.
Sarkozy despierta filias y fobias extremas. O se le ama o se le odia. En mi opinión, no es tanto su programa lo que provoca rechazo, sino su personalidad. Francia no tiene un sistema parlamentario clásico en el que la soberanía popular reside en el parlamento. El presidente es elegido por sufragio universal y no tiene que someterse a ningún tipo de control. Un tipo como Sarkozy, con fama de autoritario, de extremadamente ambicioso, ocuparía un Ejecutivo hipertrofiado, casi de corte monárquico. La tentación cesarista existe.
17Christianito18/04/2007 04:34:13
España tiene un modelo parlamentario. El centro es el espacio que los partidos deben conquistar para ganar unas elecciones. El hundimiento de la UCD y despues del CDS e incluso de la Operación reformista de Roca, muestra que con el modelo actual en españa no es viable que surja una fuerza de centro. En Francia es posible que emrja un Bayrou porque se vota el presidente por sufragio universal.
18Nico18/04/2007 04:40:41
Hola! Me ha sorprendido mucho su articulo publicado el 15/04: Sus argumentos podrían ser los de Sarkozy en cuanto a Estado Hipertrofiado y presenta a los sres Rocard, Kouchner y Allegre, a favor de la Bayrou-Royal, como pesos pesados del PS. Serían más bien personas alejadas de la dirección desde ya muchos años. No? Rocard, el único con cargo electo de los 3, promueve desde años la Gran Alianza en el Parlamento Europeo. Cree Ud que Royal puede ganar sin Bayrou pero con la Izquierda? Gracias
No sólo Sarkozy dice que Francia tiene un Estado "hipertrofiado". Tambiñen lo piensan Royal y Bayrou. En el artículo que usted cita doy una serie de datos que explican claramente que el peso del sector público es una de las principales causas de los problemas estructurales del país, desde la deuda hasta el desempleo. Rocard, Kouchner y Allegre no se parecen en nada, excepto que los tres han sido ministro varias veces, y uno incluso primer ministro. Allegre, un tipo peculiar donde los haya que ahora hace campaña contra quienes quieren reducir las emisiones de CO, detesta a Royal por razones personales. Compartieron el ministerio de Educación y se pelearon a gusto. En realidad el mensaje que lanzaron, el pacto con Bayrou, forma parte de la estrategia de la segunda vuelta. Porque, evidentemente, sin al menos una buena parte de los votos de Bayrou, Royal no podrá nunca ganar.
19RAQUEL Valladolid18/04/2007 04:41:06
Sr. Martí. ¿Piensa que las Juntas Electorales nacionales son suficientes para controlar el "posible" fraude electoral? Gracias
Deberían serlo.
20petitpablo18/04/2007 04:48:03
Buenos días, ¿Podría aventurar que futuro tendría, en su opinión, el Tratado Constitucional de la UE en función de cada canditato y que margen de influencia tendrá en cualquier caso el estado francés en la escena europea después de estas elecciones? Muchas gracias por su respuesta
Si gana Sarkozy todo se pondrá de nuevo en marcha antes de fin de año. Ha prometido que haría votar por vía parlamentaria un tratado constitucional "reducido", es decir, sin el capítulo III, sin someterlo a referéndum. Probablemente habría todo tipo de protestas, pero aprovecharía el impulso de los primeros meses y después ya sería imposible dar marcha atrás. Royal y Bayrou, con sus peculiaridades, pretenden volver a poner sobre la mesa en TCE, retocarlo aquí y allí, abrir un debate y volverlo a someter a referéndum, abriendo otro larguísimo debate, amén de que los países que ya lo han ratificado, la mayoría, tendrían también algo que decir y revisar sus propios textos. La historia de nunca acabar. Lo cierto es que el tema europeo es tabú en estas elecciones, solo se toca de refilón y nadie sereclama de todo heredero del no. El no tuvo muchos padres. Entre otras cosas fue la primera vez en la que el Frente Nacional, Le Pen, votó con la mayoría.
Mensaje de Despedida
Espero haber respondido a sus preguntas. El modelo francés es muy peculiar y distinto del español de de la mayoría de los sistemas europeos. El hecho de que sea mayoritario a dos vueltas intruduce un cierto grado de suerte en el resultado. Hace cinco años, Le Pen dejó fuera a Jospin por sólo 200.000 votos. Sólo con un punto más de participación o con que uno de los numerosos candidatos de extrema izquierda se hubiera retirado, la historia habría cambiado radicalmente. Quiero decir con ello que los análisis racionales son muy útiles, pero puede pasar cualquier cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.