_
_
_
_
Referéndum en Ecuador

Correa ve ampliados sus poderes tras el 'sí'

La oposición saca a la luz los trapos sucios de la familia del presidente

El presidente de Ecuador ha celebrado el éxito abrumador del referéndum cinco días antes de que se publiquen los datos oficiales. Rafael Correa ha recibido en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil la única encuesta a pie de urna realizada en la consulta popular para la reforma electoral. La encuesta, realizada por la empresa Cedatos y difundida por la televisión Ecuavisa, señala que el respaldo al presidente ha sido de un 78,1%.

Más información
Más del 80% de los ecuatorianos aprueban la reforma constitucional, según los primeros datos oficiales

Con este masivo apoyo a la creación de una Asamblea Constituyente, Correa, que no cuenta con ningún diputado en el Congreso ecuatoriano, ve reforzado sus poderes. Se encamina ahora a poner en marcha una reforma constitucional que supondrá el verdadero arranque de su mandato desde que llegara al Gobierno en enero. "Hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde: la del 'Sí' por el futuro y la patria ha sido aplastante. Muchas gracias, pueblo ecuatoriano", ha dicho Correa en rueda de prensa.

Con la fuerza que le ha dado el apoyo en las urnas, Correa ha aprovechado en sus primeras declaraciones para cargar contra el Banco Mundial, amenazando con expulsar al representante del organismo en Ecuador por problemas relacionados con un crédito solicitado por este país.

Los trapos sucios de Correa

En sus enérgicas palabras tras festejar el triunfo, Correa ha asegurado que "todavía faltan muchas más batallas por ganar", por lo que ha pedido buscar "los mejores hombres y mujeres de la patria" para que integren la Asamblea Constituyente, que se encargará de elaborar la Carta Magna.

La oposición ha reaccionado duramente a los datos de la encuesta: Ex presidente Osvaldo Hurtado, líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y que fue el principal abanderado del "no", ha acusado a Correa de pertenecer al "socialismo arcaico" y al "neofascismo". Para Hurtado, el Gobierno ha sido el único vencedor de esta consulta.

La previa de la campaña fue especialmente tensa. Un diputado de la oposición, Luis Almeida, dio a conocer que el padre del presidente estuvo varios años encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas. Correa, por su parte, se apresuró a confirmar la noticia y arremeter contra la oposición por sacar a relucir un tema privado familiar en la víspera del referéndum. "Yo qué culpa tengo de lo que hizo mi padre hace 40 años, cuando yo tenía 5 años de edad", decía el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_