Correa pide a los ecuatorianos que se unan para vencer a las "fuerzas oscuras"
El presidente solicita el apoyo de los más desfavorecidos en el referéndum del domingo para cambiar la Constitución
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha recorrido este viernes las zonas afectadas por el volcán Tungurahua, en el centro del país, donde ha pedido a sus habitantes que se unan para "vencer a las fuerzas oscuras", en alusión a los políticos tradicionales. El mandatario ha aprovechado para defender el "sí" en el referéndum del próximo domingo, en el que los ciudadanos decidirán si quieren reformar la Constitución, pero sin hacer una referencia expresa al voto a favor, dado que la campaña electoral se cerró ayer.
Correa ha manifestado durante su visita que su gobierno se preocupa siempre por los más pobres. Decenas de vecinos de Cusúa le han recibido con canciones y regalos, en el lugar donde fueron reinstalados tras la erupción del volcán el año pasado. "Al país está retornando la alegría, la esperanza, la fe en nosotros mismos, en nuestra tierra, en nuestro futuro y no nos podrán quitar esa alegría los que quieren poner la incertidumbre, el temor, el miedo", ha afirmado el presidente.
Tras caminar por algunos poblados devastados por la catástrofe natural, Correa ha pedido disculpas por no haber reaccionado antes para atender a los damnificados:"Encontramos un país destrozado, con instituciones desarticuladas".
Correa promovió nada más acceder al cargo el pasado mes enero una consulta para instaurar una Asamblea Constituyente que pueda reformar la Constitución. Los sondeos publicados en los últimos días indican que más del 60% de los ecuatorianos apoyan el "sí".
La OEA vigilirá el referéndum
La Organización de Estados Americanos (OEA) vigilará las votaciones del domingo para evitar fraudes. Para el jefe de la misión de observadores, Enrique Correa, lo importante es "garantizar la eficiencia del sistema, sobre todo en relación al control y manejo en cada uno de los tribunales electorales provinciales", para obtener los resultados lo antes posible. La misión de la OEA pretende que el referéndum transcurra con la máxima normalidad. Los delegados consideran que durante la campaña ha habido demasiada confrontación y que los debates sobre el alcance de la consulta han quedado relegados en un segundo plano. La OEA no tiene indicios de supuestos fraudes, pero ha admitido que en el país existe ese temor.
Por otra parte, la "ley seca", que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 después del día de las votaciones en Ecuador, ha entrado en vigor. La norma se aplica para garantizar la reflexión sobria de los votantes. Un total de 33.667 agentes se desplegarán por todo el país para, entre otras cosas, controlar el estricto cumplimiento de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.