_
_
_
_

China pide a Japón hechos que demuestren su "arrepentimiento" por las agresiones de la guerra

El primer ministro chino Wen Jiabao, de visita oficial en el país, ha hecho esta petición ante el parlamento japonés

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha culpado hoy a unos "pocos militaristas" de las agresiones cometidas por fuerzas japonesas en su país durante tiempos de guerra, en un histórico discurso ante el Parlamento nipón. Wen ha pedido además al Ejecutivo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que demuestre con acciones, además de con palabras, el arrepentimiento nipón.

Wen Jiabao, que se encuentra de viaje oficial en Japón, el primero de un primer ministro chino en siete años, ha hecho estas declaraciones en un discurso ante la Dieta japonesa, una situación que no se producía desde hace 22 años, según informa la agencia Kyodo. El primer ministro chino ha señalado que tanto el pueblo chino como el japonés sufrieron durante la guerra y ha culpado a unos "extremadamente pocos" militaristas nipones de las agresiones padecidas por China.

Wen, que ha dedicado la mitad de su exposición en la Dieta a repasar los encuentros y desencuentros de ambos países en el pasado, ha agradecido las disculpas del Gobierno japonés por las agresiones de sus fuerzas de ocupación en tiempos de guerra, aunque ha pedido al Ejecutivo que pase de las palabras a los hechos. "Esperamos sinceramente que Japón lo demuestre también con acciones concretas", ha señalado Wen.

Según Kyodo, el primer ministro chino ha lanzado este mensaje directamente a su homólogo nipón Abe, que recientemente negó que los militares japoneses forzasen a mujeres chinas y coreanas a ejercer de "esclavas sexuales" durante tiempos de guerra, y como aviso al Gobierno japonés de que no visite el polémico santuario Yasukuni.

En Yasukuni hay un monumento en recuerdo de los soldados japoneses caídos en la guerra o desaparecidos, algunos de ellos juzgados por cometer crímenes de guerra. No obstante, Wen ha apostado por superar las diferencias históricas y estrechar los lazos entre los países por el bien de ambos.

Wen Jiabao considera su primera visita oficial a Japón como un "deshielo" de las relaciones bilaterales, después de que el viaje de Abe a Pekín en octubre pasado sirviese para romper el hielo entre ambos. El primer ministro chino ha acentuado la importancia que tiene la colaboración chino-japonesa en materia económica, que es "una relación en la que los dos países ganan, y una oportunidad y no una amenaza".

El primer ministro chino, Wen Jiabao, saluda a los parlamentarios japoneses después de su discurso
El primer ministro chino, Wen Jiabao, saluda a los parlamentarios japoneses después de su discursoREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_